El sitio web de la Agencia Informativa Notimex sufrió doce intentos de hackeo el pasado 17 de septiembre, informó el encargado de la subdirección de Tecnología, Luis Monroy.
Debido a ello, el 18 de septiembre se presentaron denuncias ante la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investiguen los hechos y se identifique a los responsables, explicó el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández.
Los ataques cibernéticos sucedieron “durante y después de la audiencia” de vinculación a proceso de la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), Adriana Urrea, misma que finalmente fue diferida para el 27 de octubre, agregó Monroy, quien recordó que el 21 de marzo de 2019 fue hackeada la página web de la Agencia Informativa, restableciéndose el servicio dos días después, los cual, dijo, “afectó el derecho a la información” de la población.
“El 17 de septiembre intentaron hackear la página de la Agencia 12 veces. A diferencia del año pasado en esta ocasión fue de forma más profesional, con un software más sofisticado. Actualmente ya tenemos IP identificadas y se están valorando los daños de los intentos de hackeo, los cuales no se concretaron debido a la seguridad que tiene la página”, subrayó.
“No es la primera vez que ocurre algo parecido, pues en el pasado Notimex ha sido víctima de este delito. Las personas que intentan hackear la página buscan eliminar información para dejar vulnerable a la institución”, añadió Fernández.
La Agencia informativa se mantiene con actividades suspendidas debido a una huelga por parte del SutNotimex. Fernández afirmó que la audiencia de vinculación a proceso de la dirigente de este gremio fue diferida por el Ministerio Público porque “hay nuevas líneas de investigación” contra la dirigente e integrantes de dicho sindicato.