Tula de Allende, Hgo. La madrugada del sábado se volvió a desbordar el río que cruza la ciudad de Tula, lo que causó inundaciones en las colonias Centro, San Marcos, 16 de Enero, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, entre otras, que resultaron afectadas con la anegación del pasado 7 de septiembre. Previamente se evacuaron 10 comunidades de alto riesgo, informaron autoridades.
El desbordamiento del río Tula comenzó a las 1:58 horas, luego de cuatro horas de lluvia y por los grandes volúmenes de líquido residual que llegaron del valle de México, tras la tormenta que cayó en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Coacalco, el viernes.
Poco a poco, el agua rebasó los límites del embalse, lo que provocó que puentes peatonales y vehiculares (utilizados para cruzar los ríos) que unen al centro de la ciudad con otras colonias fueran rebasados por el agua.
Uno de ellos fue el puente Ignacio Zaragoza, el cual se ubica a dos cuadras del Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el 7 de septiembre murieron 15 pacientes, porque los sistemas de oxigenación a los que estaban conectados dejaron de funcionar cuando el inmueble se inundó por el desbordamiento del río Tula.
Las calles anegadas fueron 5 de Mayo, Leandro Valle, 16 de Septiembre y 5 de Febrero, del centro histórico de Tula, cerca del tianguis municipal, así como algunas del fraccionamiento Héroes de Chapultepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tula.
A diferencia del 7 de septiembre, este viernes a partir de las 22 horas, elementos de Protección Civil municipal, alertaron en redes sociales y por perifoneo a las familias que viven en las colonias 16 de Enero, El Dengui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional de Pemex y Centro, de los riesgos que corrían por lo que deberían salir de sus viviendas, comentaron los vecinos.
Los habitantes que dejaron sus hogares fueron llevados en patrullas de protección civil y la policía a tres refugios temporales, uno ubicado en el salón Maturano de la colonia La Malinche y los otros en la Unidad Deportiva Municipal.
Asimismo, en Tepeji del Río evacuaron las localidades de Atengo y el fraccionamiento La Chorcha, ante la posibilidad de un desbordamiento de la Barranca Palo Grande. También se habilitó un albergue en la primaria Melchor Ocampo.
En Nopala de Villagrán, municipio ubicado en los límites de Hidalgo con Querétaro se desbordó una presa, que provocó encharcamientos de algunas calles.
Protección Civil indicó que hay alerta en los municipios de Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan por donde pasa el río Tula.
Por su parte, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades locales, realizaron patrullajes para reforzar la seguridad y conformaron brigadas para dispersar productos químicos con la finalidad de desinfectar las calles.
Por el desbordamiento del 7 de septiembre, 2 mil viviendas resultaron afectadas en 10 colonias donde viven más de 31 mil personas y cinco inmuebles se derrumbaron, indicó el gobierno federal.
Seguirá mal tiempo: Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó el sábado que se mantendrán las condiciones de lluvia de intensas a fuertes en buena parte del país, debido a la presencia de dos canales de baja presión y las ondas tropicales número 31 y 32 que recorren el territorio nacional.
Anoche advirtió sobre la crecida del río Tula, en Hidalgo. Pidió que Protección Civil y las autoridades de Ixmiquilpan activen los protocolos para proteger a la población.