Ciudad de México. Derivado de las inconsistencias en la investigación para conocer las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, como la contaminación de evidencias, delitos de
corrupción y la notoria manipulación de la misma, el despacho Regino Abogados presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La queja que formalmente presentó el pasado 16 de septiembre fue “por violación a los derechos humanos de presunción de inocencia, defensa adecuada y debido proceso en agravio” de 15 ex funcionarios públicos involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro a quienes representa.
Además por “la falta de imparcialidad en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la vulneración a su autonomía por parte de la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como las declaraciones emitidas por las autoridades al indicar que la causa de la tragedia fue una mala construcción de la obra”.
Regino Abogados, dijo, que tales “aseveraciones han creado un efecto corruptor al colocar la idea de que quienes participaron en la construcción son culpables sin una investigación imparcial, profesional y científica”.
Agregó que por ello “acudimos a esa instancia internacional al ya no existir confianza en las autoridades de la capital del país”.
Informó que “ha solicitado medidas de protección para que las autoridades locales eviten el hostigamiento, dañar la integridad y los derechos humanos de nuestros representados”.