La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó esta noche del incremento en los niveles del río Tula, en Hidalgo, por lo que ha emitido avisos para que Protección Civil y las autoridades municipales de Ixmiquilpan, activen el protocolo de emergencias para proteger a la población.
A través de redes sociales, indicó que también “ha informado de manera oportuna” a las autoridades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como de Protección Civil, debido al incremento que presentará el río Moctezuma, aunque no se prevén afectaciones a la población aguas abajo.
Asimismo, informó que debido a los escurrimientos en la presa Centenario, en Querétaro, se espera un incremento en el nivel del río San Juan, a la altura de Tequisquiapan.
Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades locales.
Para esta noche y las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en áreas de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.