Ayutla de los Libres, Gro. Este mediodía fue inaugurado el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me Phaa (tlapaneco) y Tu un Savi, de Ayutla de los Libres, en el marco de la reparación del daño por la agresión sexual cometida por elementos del Ejército Mexicano, en contra de la indígena Inés Fernández Ortega.
Fernández Ortega fue agredida sexualmente en su casa y frente a sus hijos, por 11 soldados el 22 marzo de 2002 en la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla de los Libres.
El Centro Comunitario Guwa Kuma (en tlapaneco), dijo durante la inauguración del inmueble ubicado en este municipio, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez "es una acto de justicia y reivindicación de Inés Fernández, agredida sexualmente por militares en el año 2002".
Dijo que los gobiernos anteriores se caracterizaron por la impunidad porque en el año 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado Mexicano por la agresión sexual en contra de la indígena Me Phaa, Inés Fernández, por parte de militares, en Barranca Tecoani, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Por su parte Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo la remembranza de lo que tuvo que pasar en los últimos 20 años para que se hiciera justicia.
En tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que el centro comunitario contará con un medico, una enfermera, dos abogados, una psicóloga, y una trabajadora social, entre otras personas que tendrá el personal.