°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avanzó 0.5% personal ocupado en industrias manufactureras

Imagen
En julio el número de trabajadores empleados en el sector manufacturero creció 0.5 por ciento con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
17 de septiembre de 2021 13:01

Ciudad de México. En julio el número de trabajadores empleados en el sector manufacturero creció 0.5 por ciento con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador de personal ocupado total se observaron los primeros movimientos de los cambios de la reforma en materia de subcontratación, pues el número de trabajadores contratados de manera directa por las empresas aumentó en el periodo de referencia.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) señala que en el séptimo mes el total de personas empleadas en ese ramo industrial creció 4.2 por ciento con respecto al igual lapso de 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó a través de su cuenta en Twitter que el personal ocupado en la industria manufacturera exhibe una tendencia ascendente después de la contracción durante el confinamiento ocurrido en 2020.

Apuntó que el crecimiento de 0.5 por ciento mensual se ubicó 0.7 por ciento por debajo de su máximo nivel a mediados de 2019.

Por clasificación, el número de obreros aumentó 0.4 por ciento, mientras que los empleados 0.3 por ciento frente a los resultados de junio.

Las horas trabajadas en el séptimo mes crecieron 0.6 por ciento con respecto al mes anterior inmediato.

Las remuneraciones medias reales crecieron 0.3 por ciento frente a junio. Acotó que mientras los salarios a obreros crecieron 1.2 por ciento mensual, los sueldos para empleados cayeron 0.8 por ciento.

El avance de 4.2 por ciento anual en personal ocupado total se explicó por el aumento de 4.7 por ciento de obreros.

Las horas trabajadas crecieron 7.0 por ciento con respecto a julio del año pasado. Ambos indicadores mostraron aún las consecuencias de la pandemia del Covid-19, pues en el séptimo mes del año pasado la actividad manufacturera comenzó a retomarse tras la suspensión de actividades en abril y mayo, mientras que en junio comenzó la fase de preparación de reapertura.

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Si bien los salarios pagados a obreros y los sueldos percibidos por empleados aumentaron 2.2 y 0.2 por ciento, respectivamente, las prestaciones sociales cayeron 1.2 por ciento.

“Congruente con la reforma laboral que limita el outsourcing, el porcentaje del personal ocupado que es suministrado por otra razón social en la industria manufacturera cayó de 19 por ciento del total en el primer trimestre de 2021 a tan sólo 11.4 por ciento en julio”, destacó Santaella.

Las industrias que observaron el mayor aumento en número de personal fueron fabricación de productos textiles con 15.6 por ciento anual, impresión y conexas con 12.3 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En contraste, la mayor caída fue en prendas de vestir, el cual se ubicó 4.8 por ciento respecto a julio de 2020.

El presidente del Inegi resaltó que la utilización de la capacidad de planta en la industria manufacturera alcanzó 77.8 por ciento de la capacidad instalada en julio, el menor nivel en cuatro meses y por debajo del 80.3 por ciento reportado en julio de 2019.

Apuntó que la mayor utilización de la capacidad de planta instalada en la industria manufacturera en el séptimo mes se observó en la fabricación de aparatos eléctricos con 89.5 por ciento.

Hay que fortalecer las haciendas municipales, sostiene la SHCP

Insiste subsecretario en la eficiencia recaudatoria.

Desarrolla México plan ante desbalance comercial con China: Sheinbaum

La mandataria señaló que las secretarías de Economía y de Hacienda laboran en la estrategia para sustituir algunas importaciones del país asiático.

México, segundo lugar de OCDE en crecimiento económico

La tasa nacional entre julio y septiembre de este año ascendió a 1.3%, sólo por debajo de la de Irlanda.
Anuncio