°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desafuero de fiscal morelense provoca “miedo” a Graco Ramírez: Blanco

Imagen
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se pronunció sobre el desafuero del fiscal del estado, Uriel Carmona, después de que rindió honores por el 211 aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2021. Foto Rubicela Morelos
16 de septiembre de 2021 16:08

Cuernavaca, Mor. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que el desafuero del fiscal general morelense Uriel Carmona Gándara y su inminente salida ya provocó “miedo” en el ex gobernador Graco Ramírez, porque ahora sí prosperarán las 60 denuncias interpuestas en contra suya y de sus colaboradores por el desvió de alrededor de 10 mil millones de pesos, y le advirtió que no va parar hasta verlo "en la cárcel”.

Entrevistado al final de los honores del 211 aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia de México, Blanco Bravo, aseguró que con la definición que hicieron los legisladores de la Cámara de Diputados federal la tarde del martes, en el sentido de que Carmona Gándara, titular de la FGE, no tiene fuero, por lo que no hay impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en su contra, Blanco Bravo dijo que ya comenzó la guerra.

Luego, aclaró que la investigación contra Carmona Gándara la lleva la FGR, y que ya dependerá del gobierno federal si liberan en breve una orden de aprehensión contra el todavía fiscal morelense, ligado al ex gobernador Graco Ramírez, y a quien se le acusa de haber hecho una serie de nombramientos en la procuraduría local de fiscales que no cubrían los requisitos para el cargo y no estaban certificados, además de haber saqueado el erario público.

“Y si quieren guerra, guerra van tener, no me voy quedar callado; eran tres, era el fiscal anticorrupción, ahora se unió Paredes y es un grupito que está manejando Graco, porque el señor tiene miedo, sabe que si se va el fiscal yo tengo que mandar una terna al Congreso, entonces el nuevo fiscal, ahora sí, también el fiscal anticorrupción (Juan Salazar Núñez), probablemente pueda salir; ahora sí van a ver los trancazos que se vienen contra los ex secretarios y en contra del ex gobernador; todo este momento que se está haciendo es por Graco Ramírez”, expresó Blanco.

El mandatario recordó que al principio de su administración se reunió con ambos fiscales —debido a que fueron designados durante la administración de su predecesor (2012-2018)— para solicitarles que investigaran todas las irregularidades de desvío de recursos públicos de esa administración, porque eso exigía y aún exigen la mayoría de los morelenses; sin embargo, “eso nunca pasó”, expuso.

“El fiscal que se preocupe, porque él sí tiene una investigación; yo no sé si le van a mandar una orden de aprehensión, hay que ver cómo está en FGR, siempre se lo comenté: 'Señor Fiscal, póngase a trabajar, dígale también al Fiscal Anticorrupción', aunque él dice que (Graco Ramírez) no lo manda, pero bueno, sí manda al Fiscal Anticorrupción.

"Les dije: 'Pónganse a trabajar, hay muchas denuncias, la gente quiere ver un cambio verdadero; digo `usted se va a poner la Estrellita´, yo no, porque usted está investigando a esta gente que le ha hecho tanto daño al Estado”, agregó.

Por eso ahora celebró que los diputados federales, por mayoría, determinaron que el fiscal morelense no tiene fuero y que puede enfrentar la justicia federal, y confió en que ahora sí avancen las más de 60 carpetas contra exsecretarios, el exgobernador y hasta contra familiares de Ramírez por el desvío de entre siete mil millones y hasta 10 mil millones de pesos, que han detenido durante casi tres años desde sus cargos.

“Hay muchas carpetas de investigación aquí, y hay algunas en el Gobierno federal en contra del ex Gobernador, el ex Gobernador se está moviendo por cielo, mar y tierra, porque quiere salvar su pellejo de todo el desfalco que hizo”, denunció.

— El ex gobernador va con todo en su defensa, ¿usted, y sus abogados, van con todo? —se le preguntó.

— Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, la gente quiere justicia, no podemos permitir que este personaje se haya —lo voy a decir como me gusta decirlo en el futbol—, se haya chingado casi siete mil, ocho mil o 10 mil millones de pesos, no lo podemos permitir”, recalcó el gobernador morelense que llegó por el PES, PT y Morena en el 2018.

Entre los presuntos desvíos en que incurrió la administración previa a la suya, según el Ejecutivo estatal, está la reconstrucción del estadio Coruco Díaz, que “se está cayendo, con una inversión de 800 millones de pesos. Con 800 millones de pesos haces un estadio nuevo, y lo remodelas a lo mejor con 200 millones de pesos y bien hecho; el auditorio Teopanzolco; el Congreso que se está cayendo, los mismos diputados lo han dicho y no sé cuánto costó el Congreso, creo que mil millones, no sé cuánto les costó, pero es un reverendo asalto lo que hizo este sinvergüenza personaje del ex Gobernador, no me voy a quedar callado”, subrayó.

Sobre la publicación en la que a él y colaboradores suyos se les señala de enriquecimiento ilícito, el exfutbolista aseguró que es un "refrito" y que forma parte de una campaña del exgobernador Graco Ramírez, pues éste tiene miedo, dado que si se consuma la salida de los fiscales que él impulsó, Graco puede ir a la cárcel y pagar por todo el daño que le hizo a Morelos.

“No voy a parar, hasta que al señor lo vea yo en la cárcel porque ya basta, tanto saqueo, no voy a parar”, concluyó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Supervisa alcaldesa de Nuevo Laredo rehabilitación de Garita del 26

Este sitio, abandonado por gobiernos anteriores, está siendo transformado bajo el liderazgo de la alcaldesa, en coordinación con la sociedad civil y la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Designan a Dávalos Hamm como nueva auditora superior en Edomex

Liliana Dávalos tiene un vínculo cercano con la actual mandataria, pues trabajó con ella en la Secretaría de Bienestar y en la Secretaría de Educación federal.

Intentan reanudar obra de viaducto elevado de 3.4 km en Zacatecas

Incluso, hasta los trabajadores de una estación gasolinera “La Villita”, –cuyos dueños se oponen a la construcción del viaducto elevado-, dejaron sus estaciones de despacho de combustible para ir a manifestarse contra las autoridades, con una pancarta de “No al Segundo Piso”.
Anuncio