Tula, Hgo. A ocho días de la inundación por el desborde de aguas negras del río Tula, en la ciudad cada es vez más fuerte el olor "a cañería", "a perro muerto" y "lodo podrido", según sus pobladores.
Habitantes de la colonia Centro y de otras 7 demarcaciones de la ciudad, reiteraron que el hedor sigue incrementando, a pesar de las declaraciones de las autoridades municipales, de que el avance del retiro de lodo y escombros es de más del 80 por ciento.
Según Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, el mal olor se debe a que en el momento que se dio la inundación, las sustancias provenientes de animales muertos y retretes de la Ciudad de México y de sus alrededores, estaban diluidas en el agua y no eran tan perceptibles, pero al momento en que da la desecación, se quedan esparcidas en el suelo en forma de polvo contaminado y se esparce con el viento.
Por ello, Benítez recomendó a la gente no comer en las calles y deshacerse de los muebles, ropa y demás cosas que quedaron expuestas al agua negra, pues pueden generar cólera y otras enfermedades.
En tanto, el lodo proveniente del lecho del río, que en algunas partes es llegó a una altura de 40 centímetros, es retirado con excavadoras y maquinaria pesada y arrojado a camiones, algunos de los cuales fueron prestados de forma altruista por empresarios de la industria de la construcción y otros más rentados.
En las inmediaciones del Hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fallecieron 15 pacientes la madrugada de la inundación, aún hay lodo. A través del enrejado aún se pueden ver amontonadas las camillas, estantes, lámparas y archiveros.
En un extremo de la avenida Melchor Ocampo, el dueño de una taquería y sus empleados colocaron un puesto y obsequiaron tacos y refrescos a los brigadistas. Cerca de allí, en el Tianguis Municipal, jóvenes a bordo de una camioneta verde repartieron gratuitamente tortas y jugos de naranja, tanto a pobladores como a militares y marinos que realizaban tareas de limpieza. Pertenecen a las familias Cruz Santiago y López García, provenientes de Santa Ana Ahuehuepan y el cual no fue afectado.
Sin embargo, también hay quienes se aprovechan de la tragedia, pues ciudadanos se quejan que la empresa Grúas y Garajes Mera SA de CV, quienes enganchan los vehículos que encuentran sin el permiso de los propietarios y los llevan a sus instalaciones, para posteriormente cobrarles 5 mil pesos por el arrastra más los días que se quedan en su corralón."En caso de que no paguemos, se los quedan" dijo Ernesto Hernández, uno de los afectados.