Ciudad de México. En medio de un fuerte operativo de seguridad que mantiene restringido el paso peatonal y vehicular en el primer cuadro del Centro Histórico, decenas de personas y familias se encuentran apostadas en calles aledañas con vista frontal a Palacio Nacional, para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero y avenida 5 de Mayo lucen con aglomeraciones de personas que no pudieron ingresar a la plancha del Zócalo capitalino, donde se alistan los preparativos para la ceremonia del grito de Independencia.
Con banderas, caras pintadas tricolor, matracas, cornetas, confeti y aerosoles de espuma, los ciudadanos aguardan a ras de las vallas colocadas en las calles antes citadas en su cruce con De la Palma, sosteniendo pequeñas conversaciones, lanzando esporádicos chiflidos y repentinos gritos de “¡Viva México!”.
Al grito de “¡Queremos pasar!”, “¡Queremos pasar!”, este grupo de personas permanecen en el primer cerco de seguridad sin mayores incidentes.
Metros más adelante, unas 30 personas que hicieron reservación en restaurantes y hoteles aledaños permanecen sobre la calle Madero. Este grupo es el más cercano a la plancha de la Constitución, y por momentos gritan “¡Viva México!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”.
En las partes altas de los edificios donde hay restaurantes, también permanecen familias y niños que hicieron su reservación. Cerca de las 11 de la noche, comienzan a cantar “Cielito lindo”.
En tanto que al otro lado del Zócalo capitalino, a espaldas de Palacio Nacional, las calles lucen vacías. En esta zona varias personas salen del primer cuadro del Centro Histórico rumbo a otras colonias, porque en las inmediaciones el acceso está cerrado.
A diferencia de otros años en donde siempre hay cientos de personas intentando ingresar a la Plaza de la Constitución, ahora no es posible hacerlo y sólo se ve a elementos policiales de la Ciudad de México y del gobierno federal.
En los costados del Zócalo capitalino, el cerco de seguridad comienza desde la calle República de Uruguay, en donde en su cruce con 20 de noviembre otro grupo de personas se encuentra concentrada.
El resto de la gente, al recibir indicación del personal de seguridad de que no hay acceso, retorna desganada.
Sobre la avenida 20 de noviembre, los comerciantes también se vieron afectados. Algunos de ellos incluso, dos horas antes del grito de Independencia, comenzaron a recoger su mercancía.
La plancha del Zócalo capitalino luce vacía y sólo transitan militares vestidos de mezclilla con playera y gorra negra, así como personal de seguridad, de la Comisión Federal de Electricidad y de limpieza. En el lugar fue instalado un escenario donde en estos momentos se realizan pruebas de sonido.
En punto de las 22:57 comenzó a entonarse el Himno Nacional.