Monterrey, NL. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su fallo previo, y por unanimidad anuló las elecciones en el municipio periférico de General Zuazua.
La resolución, emitida en una sesión en línea que se prolongó poco más de cinco horas, se da a 16 días del arranque del nuevo trienio, con lo que se anula el resultado de la pasada elección cuyo triunfo le dio la reelección al morenista Pedro Ángel Martínez.
Por ello, la votación se deberá repetir antes del 31 de diciembre del presente año, sin la participación de Martínez Martínez, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que encabeza Morena.
En la jornada electoral del seis de junio, el político había resultado ganador no obstante, el siete de agosto, al resolver un juicio promovido por Redes Sociales Progresistas (RSP) y su candidato a la Alcaldía Mario Alberto Escoto, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló los comicios por considerar que Pedro Ángel Martínez incurrió en clientelismo electoral.
Tanto la Sala Regional Monterrey, como el TEE, determinaron en sus sentencias respectivas que el abanderado ganador había incurrido en tales prácticas.
Debido a que la Sala Superior es la última instancia en materia electoral, el fallo es inatacable jurídicamente, por lo que la Comisión Estatal Electoral (CEE) deberá realizar un calendario para celebrar la elección extraordinaria antes del 31 de diciembre y sin la participación de Pedro Martínez.
Los magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey, que el seis de septiembre ratificó la anulación decretada por el Tribunal Electoral del Estado.
Ahora, el Congreso local a través de un proceso que tendrá que encabezar la Comisión de Gobernación, debe definir un Concejo Municipal que tome las riendas de la administración de Zuazua en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria y se define al nuevo Ayuntamiento.