°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entregan a familia, cuerpo de niña muerta en el Chiquihuite

Imagen
Los cuerpos de rescate continúan buscando en los escombros. Foto La Jornada
15 de septiembre de 2021 20:07

Tlalnepantla, Méx. Los restos de la niña Mía Mayrin, de 3 años, cuyo cuerpo fue recuperado la noche del martes 14, fueron entregados a sus familiares.

El cuerpo de la menor fue recuperado de entre los escombros de su vivienda, la cual fue destruida por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México. El derrumbe tuvo lugar el viernes 10 de septiembre y dejó un saldo de 141 casas desalojadas, dos muertos, un lesionado y dos desaparecidos.

Tras ser identificada en el anfiteatro de la región, el cadáver fue entregado a sus deudos, quienes le realizaron una misa de cuerpo presente a las 14 horas, junto a amigos y vecinos.

Mía Mayrín será enterrada este jueves, por el momento permanecerá en el domicilio del número 404 de la calle de Tepoxtli, en la colonia Lázaro Cárdenas, dónde amigos de la familia se solidarizaron y prestaron un espacio en una vivienda para efectuar los rituales religiosos.

Armando Mendoza López, padre de Mía, aún espera el rescate de su esposa, Paola Daniela Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Jorge Dilan de 5.

En tanto, autoridades estatales y municipales llamaron a pobladores de la cara oriente del cerro del Chiquihuite a no quemar cohetes durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre; con altavoces advierten que una explosión puede desestabilizar la ladera y provocar otro derrumbe o confundir a los rescatistas.

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informaron que para inhibir la venta y quema de pirotecnia, se llevan a cabo recorridos por parte de las autoridades municipales y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

“Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio”, dijo Gutiérrez.

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la entidad, Samuel Gutiérrez informó que el martes se realizó el rescate del cuerpo sin vida de la niña Mía Mayrin, pero al realizar los movimientos de salvamento se incrementó el riesgo de otro deslizamiento.

Este miércoles, personal de la Marina, de la Guardia Nacional, Cruz Roja, de dependencias estatales y municipales, realizan el cuarto aviso a los vecinos para que realicen el desalojo preventivo de sus hogares.

Samuel Gutiérrez, detalló que, a pesar de que en los últimos días no ha llovido, la zona baja del apilamiento rocoso ha absorbido mucha humedad y preocupa a los especialistas un reblandecimiento.

Tras 118 horas de búsqueda de los tres desaparecidos, tras los trabajos realizados, se tuvieron que compactar las células de búsqueda de diez a tres buscadores más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.

El funcionario insistió que la zona de alto riesgo abarca un radio de 200 metros y que de las 141 familias notificadas en dicho perímetro, 117 han decidido abandonar sus hogares para acudir a los albergues instalados o quedarse con familiares o amigos.

Masa polar al norte del país mantendrá frío extremo de hasta -17°

En el centro, norte y occidente de México también descenderán las temperaturas.

Suman 37 cuerpos rescatados de fosa clandestina en Chihuahua

Fueron localizados los últimos tres días, entre el martes y el jueves; algunos están mutilados de brazos, piernas y cabezas, mientras otros corresponden a osamentas en avanzado estado de descomposición.

Declaran culpable a 'Fofo' Márquez por tentativa de feminicidio

El juez planteó que la conducta delictiva que se le atribuyó al acusado, e incluso una testimonial en psicología ratifica que el incriminado presenta problemas de control de sus actos.
Anuncio