Tula de Allende, Hgo. El gobernador Omar Fayad Meneses informó que la madrugada de este 15 de septiembre el gobierno federal emitió la declaratoria de desastre, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para nueve municipios de Hidalgo, afectados por la inundación del Río Tula ocurrida el pasado siete de septiembre.
Tula, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala son las demarcaciones que serán beneficiadas con los recursos extraordinarios que serán designados con esta declaratoria.
En su cuenta de Twitter, Omar Fayad dio a conocer que López Obrador hizo la declaratoria de desastre.
Esta madrugada el @GobiernoMX a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de #Hidalgo; #Tlaxcoapan, #Tula, #Ixmiquilpan, #Tezontepec, #Chilcuautla, #Tasquillo, #Tlahuelilpan, #TepejiDelRío y #Mixquiahuala. pic.twitter.com/wsxs7BQ6dZ
— Omar Fayad (@omarfayad) September 15, 2021
"Gracias a esta declaratoria solicitada por el Gobierno de Hidalgo, el Gobierno de México activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada", escribió el mandatario de Hidalgo.
El pasado lunes, durante un recorrido por las comunidades de Ixmiquilpan afectadas por el desbordamiento del Río Tula, Omar Fayad dijo que había solicitado seis mil 500 millones de pesos a la administración de López Obrador para atender los estragos producidos por la inundación.
Sin embargo, de acuerdo al área de Comunicación Social del gobierno hidalguense, aquella aún no ha informado de cuánto será el monto que se designará a cada uno de los municipios afectados.
Datos oficiales indican que son 70 mil los damnificados en toda la región del Valle del Mezquital y Tula a causa de las anegaciones.