Ciudad de México. Durante el segundo trimestre de 2021 continuó la recuperación gradual de la actividad económica en México, aunque ésta fue gradual pues hay regiones con mejor desempeño que otras, indicó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM).
Al presentar el Reporte sobre las economías regionales: abril-junio 2021, destacó que en particular los servicios siguieron reactivándose, en un contexto en el que el avance en el proceso de vacunación permitió flexibilizar las restricciones asociadas con la emergencia sanitaria, particularmente en sectores de mayor interacción presencial.
No obstante, apuntó, prevalece incertidumbre en cuanto a la evolución de este sector ante el reciente incremento en el número de contagios.
A su vez, la producción industrial mostró un bajo dinamismo en todos los sectores que la integran, destacando la debilidad de la construcción y de las manufacturas. Dentro de estas últimas, sobresalen las dificultades causadas por la escasez de ciertos insumos y otros problemas de logística, especialmente en el sector de equipo de transporte.
En tanto, las actividades primarias han registrado volatilidad en su comportamiento.
De acuerdo con el reporte, en este contexto, se estima que en todas las regiones haya continuado la recuperación de la actividad económica en el trimestre que se reporta.
Sin embargo, el centro y el sur seguirían exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia que las regiones norte y centro norte, cuya actividad económica podría ya haber recuperado los niveles del primer trimestre de 2020.
No obstante, dijo Chiquiar, aún persisten riesgos para la economía, pues los directivos empresariales entrevistados temen que se presenten retrasos en la distribución o aplicación de las vacunas o un nuevo recrudecimiento de la pandemia, que implique la adopción de nuevas medidas para contenerla.
También que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública, que persista la incertidumbre interna y que ello afecte a la inversión.
Hacia delante, dijo, si bien es previsible que la recuperación económica continúe en todas las regiones, prevalece incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos que han apoyado la reactivación regional.