Ciudad de México. El gobierno federal preliberará mañana a 600 presos que perdieron su libertad injustamente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, también adelantó que se encuentran en revisión cuatro mil expedientes más de personas en esa condición.
El mandatario dio la palabra al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien expuso sin hacer pausa, el procedimiento preliberatorio, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los presos, sin sentencia o acusados injustamente, se encuentran personas mayores de 70 años, que también fueron víctimas de tortura -a los que se aplicará el Protocolo de Estambul-, a indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como otras que llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.
“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley.
“A partir de 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada era atribución exclusiva del Poder Judicial, sin embargo, hemos hecho las gestiones necesarias para que se tengan todos los elementos de resolución en cada caso”, dijo el secretario.
Así, a lo largo de las últimas semanas, dijo el funcionario, a través del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaria de Gobernación, se han realizado las revisiones a fin de determinar la preliberación sin modificar, así, las medidas cautelares u obtener su libertad.
“Podemos decir que al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva, que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponda cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad.”
El anuncio de esta mañana es el inicio del proceso, cuyos lineamientos contemplan el seguimiento a las gestiones y solicitudes para los internos, entre los cuales algunos podrían acceder a los beneficios de la preliberación.
No obstante, quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, no podrán ser incluidos en el procedimiento de solicitud. Entre ellos se encuentra Israel Vallarta, señalado como jefe de la banda de secuestradores Los Zodiacos, repuso el secretario de Gobernación.
También señaló que los gobiernos de Chiapas y de la Ciudad de México ya publicaron sus respectivos acuerdos para iniciar el trámite de preliberación. En el caso de Chiapas son 180 beneficiados y en la capital del país, 40.
"Hemos pedido, pues, al resto de los gobiernos en las entidades que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, con la modificación de las medidas cautelares y libertades", señaló.
Mañana “se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 interno en Baja California Sur con 10, Baja California con 100 Nayarit, con 30 Oaxaca, con 48 San Luis Potosí, con siete Sinaloa, con 15 Tabasco, Tlaxcala con dos, Veracruz con 50, Zacatecas con 57, y 36 de penales federales”.