Mexicali, BC. En Baja California hay 63 internos en Centros de Reinserción Social que obtendrán su libertad como un "acto de justicia" a la iniciativa presidencial en beneficio de adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura, indígenas y adultos mayores enfermos, así como quienes llevan más de dos años en prisión preventiva o sin sentencia.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que se analizaron los trámites de 4 mil 233 expedientes, de los cuales 621 ya fueron entregados a los jueces, al Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que confió que serán resueltos en breve para que puedan obtener su libertad.
En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional dijo que este lunes 13 de septiembre se publicaron los lineamientos para el Comité Permanente que dará seguimiento a estas gestiones.
Hasta julio de 2021, detalló, la población privada de la libertad era de 220 mil personas, de los cuales 16 mil se ubican en centros federales, que representa 7.4 por ciento del total, y el resto en penales locales. El 92.6 por ciento de esta población está sujeto a proceso por delitos del fuero común.
Advirtió que no podrán acceder a este beneficio quienes están procesados por delincuencia organizada, secuestro o delitos que requieran prisión preventiva oficiosa.
Se fortalece el trabajo coordinado con gobiernos estatales para hacer efectivo el beneficio, en el que Chiapas y la Ciudad de México ya avanzaron en las preliberaciones.
El secretario de Gobernación dijo que se revisan procesos ya realizados en diferentes entidades. Baja California Sur, 10; en Baja California, 63; en Chiapas, 198; en CDMX, 40; en Colima, 13; en Durango, 100; en Nayarit, 30; en San Luis Potosí, siete; en Sinaloa, 15; en Tlaxcala, dos; en Veracruz, 50; en Zacatecas, 57 y en penales federales 36 casos.