Tepic, Nay. Integrantes del ejido Santa Cruz de la Región de Las Haciendas, municipio de Santiago Ixcuintla, solicitaron a las próximas autoridades estatales ayuda para construir un camino que les permita todo el año de manera óptima ingresar a la zona más productiva de la región y puedan sembrar, cuidar el ganado, pescar o sacar sus cosechas.
Durante las noches de luna llena —que es cuando crece la marea, o en presencia de fenómenos climatológicos— la ruta que utilizan es una vía de 13 kilómetros de longitud, la cual es invadida por el agua del mar, lo que les impide a los campesinos, ganaderos y pescadores sacar sus productos, o bien sembrar.
La zona que se afecta abarca 600 hectáreas de productos como maíz, frijol, tomatillo, coco de agua, ordeñas y espacios de pesca.
Carta en mano y en representación de una comisión ejidal de Santa Cruz de la Región de Las Haciendas, Juan Manuel González Taha, pidieron "un camino sacacosechas de 13 kilómetros desde la carretera de Santa Cruz a la carretera de Puerta de Palapar que nos beneficia a más de 200 ejidatarios, son más de 600 hectáreas de terreno que tenemos ahí, no podemos sacar nuestras cosechas más que al bajar la marea (...) a veces no sembramos porque no podemos entrar, entonces con ese camino sacacosechas nos beneficiaría enormemente".
González Taha expresó que estas son actividades prioritarias para las familias de está región santiaguense ya que en ellas basan su sustento económico, y agregó que si no cuentan con buenas condiciones, en la zona no hay más que hacer.
Expuso que alrededor de 3 mil habitantes son los más afectados, quienes no pueden cruzar hacia la zona más productiva. González Taha se dijo confiado en que con el nuevo gobierno se realice la carretera.