Cuautitlán Izcalli. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el obispo de este ayuntamiento, Guillermo Ortiz Mondragón, falleció este martes 14 de septiembre a los 74 años de edad en esta localidad, dónde desarrolló su misión pastoral durante 15 años.
"Nos unimos en oración por su familia, amigos y el pueblo que peregrina en la Iglesia de Cuautitlán que dirigió como pastor durante 15 años", se lee en el mensaje dado a conocer por la CEM este martes.
Guillermo Ortíz nació el 13 de marzo de 1947, fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1976 y recibió la ordenación episcopal el 4 de marzo del año 2000, y el 23 de noviembre de 2005 fue ungido obispo de Cuautitlán.
La causa del fallecimiento no fue dada a conocer, sin embargo, durante las ceremonias religiosas de principio de año, se pedía a los feligreses hacer oración por la salud del Obispo, quién había sido intervenido quirúrgicamente.
Ortiz Mondragón nació el Toluca y era el séptimo de diez hijos. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en Toluca, su preparatoria en el Seminario Conciliar de México y el Bachillerato de Filosofía y Teología.
Era Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia Salesiana en Roma.
Fue coordinador de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación Social de 2000 a 2008; y de 2004 a 2008 miembro del Departamento de Comunicación Social de la CELAM. Fue el Encargado de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana desde noviembre de 2014.