Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, en su facultad como organismo regulador del sistema financiero, solicitó información a BBVA sobre la falla que dejó a millones de clientes sin servicios prácticamente todo el domingo pasado.
“La CNBV requirió información a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello determinar las acciones correspondientes. Se tuvo conocimiento de la contingencia operativa y le dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados”, dijo el regulador en un comunicado.
Detalló que la supervisión a esta entidad financiera la realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.
Indicó que la solicitud de información será sin perjuicio del informe sobre la contingencia operativa que están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV.
El domingo, millones de usuarios reportaron que no pudieron utilizar la aplicación de BBVA, los cajeros automáticos o realizar pagos en terminales punto de venta.
A su vez, el banco dio a conocer que “un error” al actualizar sus sistemas fue la causa que provocó la caída de sus sistemas a nivel nacional.
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que solamente 75 de los 24 millones de clientes de BBVA presentaron una queja por las fallas mencionadas.
“El tema de llamadas telefónicas, chats en línea y queja electrónica al cierre de hoy sumó 32 asuntos. Podría incrementar en el transcurso de la semana si le agregamos interacciones en redes y correos electrónicos estaríamos hablando de alrededor de 75 usuarios”, indicó el organismo defensor.