°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNBV solicitó información a BBVA tras falla del domingo

Imagen
La aplicación BBVA Bancomer también presentó fallas el pasado domingo. Foto Marco Peláez / Archivo
14 de septiembre de 2021 11:35

Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, en su facultad como organismo regulador del sistema financiero, solicitó información a BBVA sobre la falla que dejó a millones de clientes sin servicios prácticamente todo el domingo pasado.

“La CNBV requirió información a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello determinar las acciones correspondientes. Se tuvo conocimiento de la contingencia operativa y le dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados”, dijo el regulador en un comunicado.

Detalló que la supervisión a esta entidad financiera la realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.

Indicó que la solicitud de información será sin perjuicio del informe sobre la contingencia operativa que están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV.

El domingo, millones de usuarios reportaron que no pudieron utilizar la aplicación de BBVA, los cajeros automáticos o realizar pagos en terminales punto de venta.

A su vez, el banco dio a conocer que “un error” al actualizar sus sistemas fue la causa que provocó la caída de sus sistemas a nivel nacional.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que solamente 75 de los 24 millones de clientes de BBVA presentaron una queja por las fallas mencionadas.

“El tema de llamadas telefónicas, chats en línea y queja electrónica al cierre de hoy sumó 32 asuntos. Podría incrementar en el transcurso de la semana si le agregamos interacciones en redes y correos electrónicos estaríamos hablando de alrededor de 75 usuarios”, indicó el organismo defensor.

Banco central brasileño subasta tres mil mdd

En el último mes el real se ha situado en mínimos históricos por encima de las seis unidades por dólar.

Japan Airlines afirma que restableció sus sistemas tras sufrir un ataque cibernético

La aerolínea agregó que el ciberataque no comprometió la información de sus clientes y que la seguridad tampoco se vio afectada, señaló JAL en X.

Contratista de BYD niega "condiciones de esclavitud" en Brasil

Autoridades brasileñas hallaron a 163 ciudadanos chinos trabajando en condiciones "similares a la esclavitud" en una obra para una fábrica de BYD.
Anuncio