Ciudad de México. En lo que va de la actual administración, el gobierno de la Ciudad de México ha llevado el programa de Alimentos escolares calientes a 416 escuelas de educación básica, en beneficio de 128 mil 310 alumnos, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Esthela Damián.
Para tal efecto, explicó en videoconferencia, se han invertido 405 millones 650 mil pesos, en la instalación de 273 cocinas prototipo (143 escuelas tenían dicho acondicionamiento) y equipamiento para la elaboración de las comidas.
Al señalar que un estudio realizado en 2019 arrojó que 6 de cada 10 niños de los niveles preescolar y primera padecen sobrepeso u obesidad, explicó que para este programa se cuenta con 20 menús diferentes.
Estos alimentos, agregó, incluyen bebida, leche descremada y/o agua natural; plato fuerte con verdura, cereal integral, leguminosas y carne; así como fruta fresca.
Damián destacó que parte fundamental del programa es la inclusión de los padres de familia, quienes a través de un comité, son los encargados de la compra de ingredientes y la preparación de los alimentos, labor por la cual reciben un apoyo de 150 pesos diarios.
Para la operación del programa, el gobierno local entrega a cada comité escolar 12 pesos a la semana por cada alumno inscrito en la escuela, recursos que se utilizan en la compra de los productos, salvo la leche; y el apoyo a los padres que preparan los alimentos.
La directora del DIF capitalino, señaló que por cada comida los beneficiarios pagan 50 centavos, aunque precisó el precio unitario es de 17 pesos con 41 pesos, por lo que el gobierno local subsidia 16.91 pesos.
A los 416 planteles educativos atendidos con recursos del gobierno capitalino, se suman otros 500 por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo que en la Ciudad son 916 planteles en los que se sirven comidas calientes en beneficio de 262 mil 617 alumnos.