Offenbach/Munich. En el IAA Mobility 202, Hyundai Motor Company anunció su compromiso de convertirse al carbono neutral para 2045. La estrategia integrada de la empresa para lograr la neutralidad de carbono se basa en tres pilares: movilidad limpia, plataformas de próxima generación y energía verde.
"Bajo la visión de nuestra empresa, Progreso para la Humanidad, Hyundai Motor está decidido a hacer lo correcto para el mundo", dijo Jaehoon (Jay) Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company. “El cambio climático es un desafío innegable que necesita la máxima y urgente atención de todos. Hyundai Motor se compromete a convertirse en carbono neutral en sus productos y operaciones globales para 2045, y haremos inversiones en transporte más limpio y soluciones de energía más ecológicas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.
El stand de Hyundai Motor en la IAA, exhibe conceptos BEV, modelos de robotaxi totalmente eléctricos y muestras artísticas sobre la cadena de valor del hidrógeno. Los visitantes pueden llegar a sus distintas sedes a través del servicio Blue Lane de Hyundai, que ofrece la oportunidad de experimentar los últimos vehículos de movilidad limpia de la marca incluidos IONIQ 5, NEXO, Kona EV y el autobús Elec City Fuel Cell.
"Con una nueva ubicación y un formato híbrido digital en vivo, la IAA de este año es muy diferente de los eventos anteriores, y estamos muy contentos de participar una vez más como expositores", dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. “Nos entusiasma compartir nuestra visión futura de la empresa, que va más allá de la movilidad automotriz. Además de esto, estamos delineando nuestra hoja de ruta para crear una sociedad neutral en carbono, lo cual es imperativo ya que el futuro del planeta está en juego ”.
Camino a la neutralidad de carbono
En la IAA de este año, Hyundai Motor se compromete a reducir sus emisiones de carbono un 75 por ciento, por debajo del nivel de 2019, para 2040. Hyundai logrará la neutralidad de carbono total en sus productos y operaciones globales para 2045.
La estrategia integrada y multidimensional de Hyundai Motor para la neutralidad de carbono consta de tres pilares: expandir su línea de movilidad limpia, desarrollar plataformas de próxima generación e invertir en soluciones y tecnologías de energía verde.
Pilar 1: Movilidad limpia
Desde la primera presentación de su vehículo de concepto EV en 1991, Hyundai Motor ha avanzado hacia la reducción de carbono a través de su liderazgo en movilidad limpia.
Hyundai Motor se compromete a aumentar gradualmente la participación en las ventas de vehículos de cero emisiones (ZEV) en los próximos años. Para 2030, Hyundai apunta a asegurar el 30 por ciento de sus ventas globales de vehículos con ZEV, y para 2040, la compañía espera que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) representen el 80 por ciento de las ventas totales de su flota.
Por región, la marca planea ofrecer solo ZEV en Europa a partir de 2035. Para 2040, Hyundai eliminará gradualmente todos los vehículos que utilizan combustibles fósiles en los principales mercados, en apoyo de la transición a una movilidad limpia.
Vehículo eléctrico de batería (BEV)
En agosto de 2020, el constructor automotriz sudcoreano lanzó su nueva marca IONIQ para BEV dedicados, lo que indica su compromiso con la era de la movilidad electrificada. Más tarde ese mismo año, Hyundai Motor Group presentó su Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) para BEV dedicados.
El IONIQ 5, que se lanzó en febrero de 2021, es el primer BEV de la marca basado en el E-GMP. IONIQ 5 ha establecido un nuevo punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica con características sostenibles e innovadoras como carga múltiple de 400 V y 800 V y Vehicle-to-Load (V2L).
El próximo BEV dedicado de Hyundai será IONIQ 6, que se inspira en su concepto Prophecy EV que se exhibirá en IAA 2021. IONIQ 6 ofrecerá experiencias BEV con un enfoque en soluciones personalizadas y ecológicas que se adaptan a cualquier estilo de vida.
Vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV)
Hyundai Motor ha invertido en tecnología de pilas de combustible de hidrógeno durante más de 20 años. En 2013, Hyundai lanzó el ix35, el primer FCEV producido en serie del mundo, seguido de NEXO, el primer SUV dedicado a hidrógeno, en 2018. El año pasado, la compañía entregó XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado con sistema eléctrico de pila de combustible producido en serie del mundo, a clientes en Suiza. Recientemente, Hyundai presentó su autobús Elec City Fuel Cell en Munich, y el vehículo se encuentra ahora en una fase de prueba en Europa.
En IAA, la empresa presenta su hoja de ruta FCEV para pasajeros para los próximos años. En 2023, Hyundai presentará el modelo mejorado de vehículo multipropósito (MPV) NEXO y propulsado por hidrógeno. Después de 2025, la firma planea lanzar un SUV grande propulsado por pila de combustible.
Hyundai Motor también proporcionará sus trenes de potencia de pila de combustible a todo tipo de flotas de movilidad y otras áreas de la vida.
Pilar 2: Plataformas de próxima generación
Hyundai Motor ha realizado inversiones líderes en el campo de las plataformas de transporte de próxima generación. Esto incluye un innovador conjunto de opciones de movilidad para ir del punto A al B, como UAM (Urban Air Mobility: Movilidad aérea urbana) y vehículos autónomos que ofrecen una mayor libertad de movilidad sin huella de carbono.
Estas plataformas también están en línea con la visión de Progreso para la Humanidad de la compañía y muestra el compromiso de Hyundai de mejorar la habitabilidad urbana para las generaciones futuras.
Robotaxi basado en IONIQ 5
La marca coreana presenta el primer aspecto de su innovador modelo de robotaxi en IAA Mobility 2021. Hyundai ha colaborado con Motional, líder mundial en tecnología sin conductor, para desarrollar el vehículo de conducción autónoma SAE Nivel 4 basado en IONIQ 5.
Con un conjunto de sensores avanzados adjunto al último modelo de BEV dedicado de Hyundai, el robotaxi presenta un diseño impulsado por la tecnología que celebra la innovación detrás de la operación autónoma. El vehículo contará con interfaces centradas en el conductor para permitir que los pasajeros interactúen intuitivamente con el vehículo durante su viaje. Motional comenzará a transportar pasajeros públicos en el robotaxi basado en IONIQ 5 cuando lance su servicio totalmente autónomo en 2023.
Movilidad Aérea Urbana (UAM)
En CES 2020, Hyundai presentó el modelo conceptual UAM, S-A1, que se está desarrollando en base a cuatro principios: soluciones seguras, silenciosas, asequibles y centradas en el pasajero. Hyundai Motor tiene como objetivo lanzar un modelo UAM totalmente eléctrico optimizado para operaciones dentro de la ciudad en 2028. En la década de 2030, la compañía planea lanzar movilidad aérea regional que conecta ciudades adyacentes.
Pilar 3: Energía verde
La estrategia de carbono neutral de Hyundai Motor va más allá de la transición a los ZEV. Su objetivo es proporcionar soluciones energéticas más limpias y ecológicas para todos. Esto incluye no solo el uso de energía renovable en las instalaciones de producción de la compañía, sino también la realización de inversiones a largo plazo en tecnologías futuras, como el hidrógeno verde basado en energías renovables, Vehicle-to-grid (V2G) y Second Life Battery Energy Storage System (SLBESS).
Hidrógeno verde
Se espera que el hidrógeno verde obtenido de la electrólisis del agua generada por fuentes de energía bajas en carbono reduzca significativamente las emisiones de carbono. Hyundai Motor ha invertido en nuevas empresas globales, como H2Pro, para cooperar en el campo del hidrógeno verde. Además, Hyundai planea establecer infraestructuras de hidrógeno verde en países con un fuerte apoyo gubernamental y abundantes fuentes de energía renovable.
Reducción de carbono en los sitios
Hyundai Motor ha estado llevando a cabo una serie de actividades para reducir la cantidad de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus procesos de fabricación. Las acciones de la compañía incluyen continuar con sus actividades de reducción de energía y construir plantas ecológicas convirtiéndolas en fuentes de energía renovable como la energía fotovoltaica.
En julio, la empresa se asoció con otras afiliadas de Hyundai Motor Group para unirse al RE100 de Climate Group, una iniciativa global comprometida con avanzar hacia la energía 100 por ciento renovable. Según el compromiso, la planta checa de Hyundai Motor Manufacturing será la primera fábrica de la compañía en convertir completamente su uso de electricidad en energía renovable en 2022. La compañía tiene como objetivo satisfacer las necesidades de electricidad de más del 90 por ciento de sus operaciones globales con energía renovable para 2040. Hyundai se compromete a impulsar todas sus operaciones globales sólo con energía renovable para 2045.
Vehículo a red (V2G)
V2G es la última tecnología que permite que la energía se devuelva a la red eléctrica desde la batería de un EV. Permite una gestión eficiente de la demanda de energía, especialmente durante las horas pico, lo que permite aprender a depender de los combustibles fósiles.
Hyundai está llevando a cabo actualmente varios programas piloto de V2G con varias partes interesadas en el mercado. La compañía planea implementar la función V2G en sus próximos modelos BEV.
Sistema de almacenamiento de energía de batería Second Life (SLBESS)
Hyundai Motor también busca recuperar y transformar las baterías al final de su vida útil en un nuevo negocio de sistemas de almacenamiento de energía. Hyundai está trabajando actualmente con varios socios energéticos locales para ejecutar proyectos piloto para reutilizar comercialmente baterías de vehículos eléctricos de segunda vida. Además, la compañía está programada para probar una aplicación de tamaño pequeño de SLBESS en Alemania el próximo año.
“IAA Mobility es la ocasión perfecta para revelar nuestra visión global de la neutralidad de carbono. IAA es otro hito más en el viaje sostenible que hemos estado pavimentando durante años. Hyundai Motor se mantendrá firme en nuestra búsqueda de la neutralidad de carbono y liderará el camino en el desarrollo de soluciones integrales ”, dijo Thomas Schemera, director de marketing global de Hyundai Motor Company.
“Como proveedor de soluciones de movilidad inteligente, Hyundai también aspira a proporcionar soluciones energéticas para las empresas y la sociedad en general. El cambio climático no se resolverá sin un esfuerzo concertado. Nos esforzamos por hacer más por el medio ambiente a través de múltiples proyectos de sostenibilidad en los próximos meses, invitando a todos a unirse a nosotros en nuestro viaje hacia un futuro más limpio ”, agregó Schemera.