Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación emitió la tarde de este lunes las normas y lineamientos con los que se integrará y operará el Comité permanente de seguimiento a las acciones para la gestión de las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, mismo que también estará encargado de identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.
Los lineamientos difundidos en el Diario Oficial de la Federación establecen que sus integrantes deberán sesionar de manera ordinaria cada tres meses, o de manera extraordinaria cuando sea necesario.
“El Comité de Seguimiento elaborará en el mes de diciembre un informe de resultados respecto del seguimiento a las acciones realizadas por las áreas correspondientes de las instituciones integrantes en cumplimiento al Acuerdo, el cual deberán presentar al Titular del Ejecutivo Federal a más tardar en el mes de enero del año próximo siguiente”, indica el documento.
Sus integrantes deberán tener cargo de director de área como mínimo, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Comité de seguimiento recibirá la información que remitan las áreas correspondientes de las instituciones integrantes. Entre sus funciones se define que deberá solicitar la información necesaria a las áreas internas competentes de las secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana; elaborar informes mensuales, y diseñar los mecanismos para el seguimiento de las acciones derivadas del cumplimiento del acuerdo.
También deberá establecer criterios orientativos para mejorar la gestión de las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva y de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.