Acapulco. Profesores de las escuelas primaria federal matutina Emiliano Zapata, y primaria federal vespertina Independencia, exigieron la intervención de Protección Civil, para efectuar una revisión estructural del plantel, el cual se encuentra en la colonia Emiliano Zapata, luego de que responsables del sector educativo no han implementado las medidas recomendadas tras el sismo ocurrido en septiembre de 2017.
La principal recomendación aquella ocasión fue la demolición y reconstrucción de la barda perimetral, a la cual no se le ha efectuado ninguna reparación.
La directora de la escuela primaria vespertina Independencia, Rosa Idalia Olea Medina, manifestó que "hace dos años se presentó el ex secretario de Educación, Arturo Urióstegui, y dijo que la barda se iba a reconstruir".
"Estamos preparando el camino para el regreso a clases presencial, pero no podemos, estarían en riesgo las vidas de los niños. No sé ha acatado el reporte de Protección Civil de 2017. Consideramos que nuestro plantel sí está en riesgo. En estas condiciones no podemos laborar de manera presencial", reprochó la maestra.
El profesor Walter Añorve comentó que "queremos ser muy responsables. Esta escuela tiene 45 años de ser construida. Se requiere una revisión minuciosa de la autoridad para no exponer a alumnos, ni al cuerpo docente. La barda tiene que ser demolida y reconstruida. Tras el sismo de 2017 solo vinieron a acordonar con una cinta amarilla".
El sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre, ocasionó algún tipo de afectación en 140 planteles educativos en Guerrero, 13 de ellos con afectaciones graves, y dos más que requieren ser reubicados, informó el gobierno estatal este lunes. Mientras que 54 escuelas sufrieron daño moderado y 71 planteles tuvieron afectaciones menores.
También se informó que la Secretaría de Protección Civil estatal tiene hasta el momento contabilizadas más de 8 mil viviendas y departamentos con algún tipo de afectación en el estado. Mientras que se han reportado 17 hospitales y clínicas con algún tipo de daño.