Ciudad de México. Este 2021, los platillos principales para que los mexicanos celebren los 211 años del “Grito de Dolores”, por el inicio de la Independencia de México, como tostadas, pozole, pambazos, tequila, entre otros, tendrán un costo promedio de entre mil 500 y los 2 mil pesos, según el menú que se escoja, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“La escalada inflacionaria en los precios de los productos de la canasta básica sigue erosionando la economía familiar. Este Grito no será de Independencia sino de Clemencia”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.
Y es que el aumento de los precios de los productos de la canasta básica del 15 de agosto al 15 de septiembre como el limón de 85 por ciento; el chile serrano, 41.03 por ciento; frijol 39.47 por ciento; jitomate, 28.57 por ciento; naranja, 28.57 por ciento; cebolla, 20.69 por ciento; tomate, 20 por ciento; papel higiénico, 20 por ciento; aguacate, 16.67 por ciento; gelatina de sobre, 15.38 por ciento; arroz, 14.29 por ciento; atún enlatado, 11.76 por ciento.
“La inflación sigue flagelando la economía familiar, aun habiendo una ligera mejora, la realidad del mercado nos habla; la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas. En el marco de la conmemoración de la Independencia de nuestro país, el entorno más que adverso, se ha convertido en un pleno de calamidades; ya no sentimos lo duro sino lo tupido”, comentó Cuauhtémoc Rivera.