Si la pandemia golpeó a la Liga Mx, tal parece que devastó a los equipos de la zona, salvo Panamá –que no pasó del empate ante México– los demás están en la lona. Decepcionante Costa Rica que en su depresión arrastró a Keylor Navas; a Jamaica le estorbó el balón, porque si de correr se tratara, otro gallo le cantaría. No obstante, que nadie cante victoria, pues a pesar del desastre que fueron los rivales septembrinos, el tricolor dejó ver graves deficiencias en la defensa y su eterna falta de gol.
El pase al Mundial está a la vista, quizá el par de choques ante Estados Unidos le ponga un poco de sazón al insulso octagonal, pero de qué sirve ir si el quinto partido en Qatar luce a años luz. ¿Será por eso que los federativos se suman –a decir de la FIFA– al proyecto para realizar la Copa del Mundo cada dos años? Así, algún día México podría distinguirse, no por ser monarca del orbe, sino por tener el récord de país sede, y quizás, por la ley de probabilidades, alguna vez acceda a cuartos de final.
Miguel Piojo Herrera hizo una tibia defensa de los estrategas mexicanos, uno de los gremios más afectados en fechas recientes, incluso desde antes de la pandemia, y que tuvieron una jornada complicada. La gran mayoría naufraga en el desempleo y no hay visos de pronta recuperación. Inclusive, los que emprendieron la diáspora padecen sinsabores, como David Patiño, despedido del Herediano. Otros ya copan la Liga de Guatemala: Daniel Guzmán, Raúl Arias, Roberto Hernández, Roberto Montoya...
La situación para los que sobreviven en la Liga tiende a empeorar. Las críticas hacia Javier Aguirre resaltan en las redes sociales, al técnico de los Rayados lo tildan de excesivamente caro, ineficaz y decepcionante, desde luego, con palabras duras, altisonantes. El técnico trotamundos repatrió a Héctor Moreno, pero con todo y el experimentado zaguero el cuadro regio no pudo evitar la derrota en su visita a los rojinegros.
Víctor Manuel Vucetich, en el timón de Chivas, pende de un frágil hilo que jornada a jornada amenaza con reventar. La presión llegó a tal punto que el apodado Rey Midas hizo una declaración que reflejó el tamaño de su desesperación al asegurar que el Rebaño está en desventaja por jugar sólo con mexicanos. Se echó encima a gran parte de la afición; peor aún, la suerte le da la espalda con lesiones de jugadores clave, como Alexis Vega y Ángel Zaldívar.
El propio Herrera no está tranquilo, pues tuvo arrestos para asumir el timón del equipo que presume a la mejor afición, pero también es la más exigente. No ha logrado afinar su maquinaria y su escuadra pasa penurias para rescatar un empate en el otrora temido Volcán, algo inadmisible. La paciencia para Ricardo Ferretti ciertamente fue mayúscula, y por fin hubo frutos, en la fecha 8 el equipo de Ciudad Juárez conoció la victoria, sorprendió a todos derrotando al campeón Cruz Azul.
El equipo de Santiago Solari no deslumbra a nadie, pero se ha adueñado del certamen. Las Águilas están en la cima haciendo lo justo y se pueden dar el lujo de perder la próxima fecha ante el Toluca sin que nadie perturbe su sitio de privilegio. Antes, el miércoles los amarillos viajarán a Estados Unidos para su juego de semifinales de la Concachampions ante el Filadelfia Union. El jueves, en ese certamen La Máquina recibe al Monterrey. También la Leagues Cup tendrá acción con Santos ante el Seattle Sounders y el choque León-Pumas.