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Audi analizó el siguiente paso de la conducción autónoma en el IAA 2021

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Audi analizó en un foro de discusión, en el IAA 2021, los siguientes pasos en la evolución hacia la conducción autónoma. Foto Cortesía AUDI
13 de septiembre de 2021 17:42

Ciudad de México. La tendencia de movilidad está centrada en energías renovables para el abandono gradual de los combustibles fósiles, claramente eso define un nuevo episodio del que ya estamos formando parte como sociedad; sin embargo, hay otro que boceta el ensayo del siguiente capítulo de la industria automotriz, a este ya lo conocemos de alguna manera y comienza a ser experimentado en otras latitudes.

Se trata de la conducción autónoma, cada vez más avanzada y desatendida en términos de la intervención del conductor; es decir, poco tendrá que ser supervisada por el usuario de manera tal que, podrá atender otras actividades desde el interior de su automóvil y olvidarse por completo del camino.

“Después de la movilidad eléctrica, el próximo y significativamente más radical cambio será la transformación a vehículos más inteligentes y, en última instancia, autónomos”, dijo Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.

Entre una cantidad prácticamente innumerable de novedades presentadas en Munich, Alemania; dentro del IAA Mobility 2021 (Exposición Internacional del Automóvil, por sus siglas en alemán); se dieron cita diferentes marcas para presentar, entre otras cosas, vehículos concepto enfocados en el futuro cercano de la industria, siempre orientado a las nuevas tendencias de movilidad, sin perder de vista el propósito de vincularlos a energías limpias.

Hace unos días, AUDI presentó su auto concepto Grandsphere Concept “Un jet privado para el camino”, como la marca lo denomina; uno basado en el proyecto sphere que se centra en una nueva experiencia para los ocupantes, pensado en otorgar un nivel de confort a un grado tal que no sea una preocupación conducir, sino transportarse cómodamente y hacer del habitáculo, un espacio que permita, por ejemplo, continuar con las comodidades de casa o adelantar actividades propias de oficina, como programar citas, atender juntas remotas o hasta reservar en restaurantes mientras el volante y los pedales están ocultos, a menos que, a través de comandos gestuales se indique al Grandsphere que los despliegue para tomar el mando.

Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de conducción autónoma nivel 4, misma que equipa el Grandsphere Concept, pero para poder llevar este nivel de prestaciones a las calles, hacen falta algunos asuntos que precisar. Situación que llevó a la firma de los cuatro aros a organizar un foro de discusión en el marco del IAA, para tratar temas inherentes a cuestiones legales, éticas y políticas en torno a la conducción autónoma.

Este panel fue dirigido por Saskia Lexen, Gerente de Proyectos de la & Audi Initiative en AUDI AG; y los expertos invitados fueron Uta Karen Klawitter, Consejera General de Servicios Legales AUDI AG, Tobias Miethaner, Jefe del Departamento de Sociedad Digital, Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, y Christoph Lütge, Director del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Múnich.

Se trataron puntos como las condiciones legales y políticas que se requieren para que la visión de movilidad futura se convierta en una realidad, así como las normativas de protección de datos. Por otro lado analizó también la actitud y disposición de los usuarios pensando en la aceptación de las nuevas tecnologías.

Christoph Lütge comentó: “Debemos tener cuidado de no ver la conducción autónoma únicamente como un desafío técnico. La única forma de aprovechar plenamente las oportunidades de esta tecnología es entablar un diálogo con las personas y tener en cuenta sus preocupaciones ", a lo que Tobias Miethaner agregó: "Creo firmemente que la gente querrá esta tecnología una vez que aprecie su potencial para hacer que los congestionamientos viales sean cosa del pasado".

Por su parte, Uta Karen Klawitter sumó a la conversación algo que permite vislumbrar un panorama positivo al respecto: "Este marco legal sienta las bases para llevar a la carretera casi todas las aplicaciones potenciales de conducción autónoma de nivel 4". 

“Creemos que un diálogo transparente e interdisciplinario sobre las oportunidades y desafíos de la conducción autónoma es la única forma de generar la aceptación necesaria de la tecnología”, concluyó Saskia Lexen. Los resultados de este importante análisis, serán dados a conocer en octubre próximo con tres áreas focales: “Ley y progreso” discutirá  temas que incluyen cuestiones actuales de responsabilidad, “La relación de confianza entre el hombre y la máquina” que abordará el aspecto ético de la conducción autónoma y “Seguridad conectada”, que se centrará en aspectos relevantes de la protección de datos.

Si bien es cierto que estos avances tecnológicos revolucionarán la movilidad en términos generales, no podrán ser apreciados en el corto plazo  en países carentes de infraestructura vial, como los Latinoamericanos.

Sin embargo, es de relevancia no echar en saco roto estos esfuerzos de la industria automotriz, ya que no somos ajenos a esta revolución tecnológica en nuestras regiones; finalmente se tendrá que dar el paso hacia esa transformación, como viene ocurriendo de manera gradual en la electrificación de los vehículos automotores, mismos que ya se comercializan en la oferta de varias marcas en México. Concretamente en el caso Audi, mantiene en su alineación comercial, a los 100% eléctricos e-tron 2022, así como el e-tron Sportback 2022.

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