Moscú. Un tribunal moscovita condenó este viernes a un año de restricciones de libertad a una miembro del grupo contestatario Pussy Riot, acusada de violar las reglas anticovid-19 al llamar a manifestarse por el opositor Alexéi Navalny.
Durante este período, Maria Aliojina, de 33 años, tendrá prohibido salir de su casa de las 22:00 a las 6:00, dejar Moscú y participar en grandes eventos públicos, informó el servicio de prensa del tribunal Preobrajenski en la mensajería Telegram.
La joven fue declarada culpable de "incitar a la violación de las normas sanitarias" al haber emitido en enero llamamientos a manifestarse contra la detención de Navalny, arrestado a su regreso a Rusia después de haberse recuperado en Alemania de un grave envenenamiento del que considera responsable al Kremlin.
Varios partidarios del opositor, entre ellos su aliado Liubov Sobol y su portavoz Kira Iarmych, han sido condenados recientemente a restricciones similares por no respetar las "normas sanitarias" al llamar a manifestarse.
La artista Maria Aliojina es miembro de los Pussy Riot desde hace mucho tiempo. Es una de las dos militantes del grupo que cumplió una pena de prisión por haber interpretado una "oración punk" en la principal iglesia de Moscú en 2012.
Desde el encarcelamiento de Alexéi Navalny, la oposición y la prensa independiente sufren una represión creciente en Rusia.
Las organizaciones del principal opositor ruso fueron calificadas por el poder de "extremistas" en junio, lo que provocó su liquidación y la prohibición para sus miembros de presentarse a las elecciones de septiembre.