La Paz, BCS. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Olaf se degradó a tormenta tropical y se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al oeste de La Paz y a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, municipios de Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Debido a su debilitamiento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, ambos en Baja California Sur.
La ahora tormenta tropical Olaf provocará, en las próximas horas, lluvias intensas en Baja California Sur; chubascos en Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.
Sobre los daños de Olaf, el Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer, en su tercera sesión, que 191 mil 923 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 57 por ciento del servicio eléctrico en el estado, resultaron afectados durante la noche y madrugada; pero alrededor de las 9 de la mañana el 30 por ciento del servicio interrumpido ya estaba restablecido.
Precisó que para la atención de la emergencia se han dispuesto 526 trabajadores electricistas, 80 grúas, 123 vehículos y 2 helicópteros.
Esta mañana se reabrió a operaciones el aeropuerto internacional de San José del Cabo y en las próximas horas lo hará el de La Paz.
En Los Cabos, la presidenta municipal Armida Castro Guzmán reportó mil 83 refugiados en los albergues temporales abiertos para enfrentar la emergencia, pero con saldo blanco en cuanto a vidas humanas.
Expresó que prevalece un serio problema en el servicio eléctrico, no hay telefonía ni internet en San José del Cabo, y muchas avenidas, entre ellas algunas principales están obstruidas por árboles, postes y anuncios derribados por los fuertes vientos que se dejaron sentir por la noche y madrugada.
Precisó que la movilidad es lenta en Los Cabos; mientras que la comunicación carretera con La Ribera quedó cortada.
Las autoridades de La Paz informaron la apertura de algunos refugios temporales, donde fueron trasladadas 39 personas.
El Ejército y la Marina tienen desplegados sus planes de emergencia y auxilio a la población para el despeje de avenidas y desazolve de vados; así como la atención de refugiados en los albergues que les corresponden.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos informó que 20 mil turistas se encuentran en el destino bajo resguardo y no hay daños mayores en la infraestructura hotelera.
El gobernador Carlos Mendoza y el gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío, que al mediodía llevarán a cabo el relevo en el gobierno del estado, estuvieron presentes en la sesión, y por separado expresaron su satisfacción por el saldo blanco en vidas humanas.
Carlos Mendoza informó que tocará al nuevo mandatario hacer la solicitud de declaratoria de emergencia por el huracán Olaf y generar los recursos para la reparación de los daños.