Chilpancingo, Gro. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, informó que logró la libertad de tres militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que estaban recluidos en el Cereso de Acapulco desde hace casi 14 años.
Al respecto Gonzalo Molina González, informó que la libertad de los tres militantes de la OCSS, acusados de homicidio, se logró tras el proceso con la Mesa de Diálogo "se planteó al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al presidente del Tribunal Superior De justicia (TSJ), Alberto López Celis, este y otros casos, a partir del Protocolo de Estambul".
Dijo que se está trabajando en el caso de siete indígenas tlapanecos, acusados de secuestro, y que debido a que no tuvieron intérpretes durante las audiencias, fueron encarcelados.
También se trabaja en el caso de miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de Coyuca de Catalán, en este caso Gerardo, Rodolfo, y Palemón Cabrera, con casi 20 años presos, acusados se secuestro y asesinato; al igual que Martín Cruz Avellaneda, con 21 años en la cárcel. En la misma situación se encuentra Gerónimo Hernández, con 21 años preso acusado de homicidio, y sus defensores abandonaron los casos.
Molina González aseguró que un caso pendiente más es el de los hermanos mixtecos Florentino y Germán Morales Lucas, con 18 y 13 años presos respectivamente, acusados de homicidio "en el cuerpo se comprobó que solo una arma se accionó".
Finalmente manifestó que el comité demanda la libertad de al menos 42 presos políticos recluidos en penales de Sonora, Chiapas, Morelos y el Altiplano, en el estado de México.