Un grupo de alrededor de 200 trabajadores de Gas Bienestar hicieron un paro de actividades, pues alegaron que hay un incumplimiento de su contrato, razón que la empresa estatal negó y acusó la acción de ser un boicot.
Los inconformes se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la avenida Añil, en la alcaldía Iztacalco.
Los trabajadores, que impidieron la salida de vehículos en las instalaciones, señalaron que se les prometió recibir un salario de 8 mil pesos en el caso de los conductores de las unidades y 6 mil para los ayudantes, pero los contratos entregados sólo mostraban el pago de la mitad de los ingresos.
Por su parte, la empresa filial de Pemex señaló que cumple con todos los derechos y prestaciones de ley a sus trabajadores, incluso superiores a los de otras gaseras.
“Con estricto apego a las condiciones señaladas en la convocatoria, se les proporciona sueldo base, prestaciones de ley y seguridad social al 100 por ciento”, apuntó.
Destacó que “en la movilización organizada con paro de actividades en una Terminal de Abastecimiento y Distribución existen elementos para considerar que es una acción promovida por personas u organizaciones ajenas a la empresa y que buscan boicotear este proyecto de beneficio social”.
La gasera estatal abundó que durante el periodo de capacitación a los aspirantes les otorgó un contrato que cubriera su salario y seguridad social por ese periodo.
“Gas Bienestar aclara que no hay incumplimiento del contrato y no obliga a nadie a laborar en una empresa creada en beneficio de las personas con menos recursos, y que genera empleos en la Ciudad de México y en el país”, dijo.
La empresa estatal señaló que el grupo de manifestantes fue reducido y expresó su reconocimiento al compromiso y responsabilidad con que se han conducido los trabajadores de recién ingreso.
Gas Bienestar comenzó su fase de pruebas el 27 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, en la capital mexicana. Fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gas licuado de petróleo (LP) sea menos costoso para las familias de bajos recursos.
El cilindro de 20 kilogramos se comercializa en 400 pesos, mientras que el de 30 kilogramos en 600 pesos, ambos precios son alrededor de 50 y 60 pesos más bajos, respectivamente, al precio fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los tanques se rellenan en Terminales de Distribución de Gas Licuado de Tepeji del Río y Tula y en la primera etapa se distribuirán 4 mil 800 cilindros por día. En los siguientes meses prevé distribuir el gas LP en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.