Ciudad de México. Un juez federal con sede en Mexicali, Baja California, sentenció a dos años y ocho meses de prisión y al pago de más de 14 millones de pesos dos integrantes de una banda dedicada al tráfico de totoaba, una especie en peligro de extinción.
La Fiscalía General de la república dio a conocer que a través de su delegación en Baja California, obtuvo del Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, la condena en contra de dos sujetos que fueron indentificados, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, como Gabriel Calderón Rodríguez y Cinthia Yanira Bernal Hernández.
Ambos fueron sentenciados al ser encontrados culpables de cometer delitos contra la biodiversidad, ya que la trotaba es una especie endémica que se considera en peligro de extinción desde 1997, y su comercio ilegal representa un alto ingreso económico debido a que en el mercado chino se considera que su vejiga natatoria posee propiedades curativas.
“Los hoy sentenciados fueron detenidos a bordo de un vehículo, en el puesto de control de seguridad militar “El Centinela”, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, donde se encontraron 56 envoltorios de plástico que contenían en su interior 30 kilos 104 gramos de buches de totoaba”, indicó la FGR.
El Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo esta condena a través de un procedimiento abreviado.