Ciudad de México. Citibanamex consideró que el proyecto de presupuesto presentado por la administración tiene tintes “optimistas”, debido al crecimiento económico que se espera para el próximo año, pero “realista” dado que reconoce los impactos que dejó la pandemia de Covid-19.
Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, afirmó que el Paquete Económico presentado ayer al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con “el sello de la casa” del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, puesto que por primera vez reconoce un déficit primario.
“Hemos visto que cada vez que se presenta el Paquete Económico vemos un optimismo respecto a las variables macroeconómicas que tiene el mercado, en esta ocasión no es la excepción, pero es un optimismo más moderado de lo que hemos visto en otras ocasiones”, dijo el economista en videoconferencia.
Detalló que tanto la proyección para el crecimiento planteado por Hacienda, de 4.1 por ciento para el siguiente, y el hecho que estimen que la plataforma de producción petrolera se situará en un millón 826 mil barriles diarios es elevada. A su vez, espera que el tipo de cambio se ubique en 20.40 pesos por dólar “un tipo de cambio más apreciado”.
“Hay elementos que se repiten de la llamada cuarta transformación, que López Obrador quiere imprimir en la política económica y social, empezando por la disciplina fiscal, de austeridad, de compromiso con el gasto social notable en las pensiones, el énfasis a los proyectos de infraestructura, y cierto optimismo en el marco macro, pero más reducido”, expuso.
No obstante, puntualizó De la Garza, el Paquete Económico ya cuenta “con el sello” de Rogelio Ramírez de la O, puesto que hay cambios importantes con respecto a lo presentado en los últimos dos años.
“Hay el sello de la casa, porque hay cambios importantes con respecto del pasado, notablemente, que por primera vez estamos viendo una propuesta de déficit primario para este año como para 2022, es un cambio radical respecto al pasado, hay que recordar que en medio de la peor parte de la pandemia en 2020 no hubo un relajamiento importante en términos del gasto público esperado para 2020 y 2021”, mencionó.
Señaló que "a pesar de que se espera una mayor recaudación y más ingresos, hay una política de gasto que se acomoda más a las condiciones económicas que prevalecen en medio de una recuperación endeble, ese es un cambio importante. Si bien no vemos un regreso de la deuda con respecto del PIB, reconocemos que hubo una pandemia”.
Por otra parte, destacó el economista de Citibanamex, preocupa que no haya cambios significativos en lo que respecta a la puesta en marcha de una reforma fiscal.
“Seguimos sin ver cambios en el sistema de recaudación, una reforma fiscal que no fue, la miscelánea con cambios escuetos, vemos que luego del aumento en la inversión que se espera en 2022 para 2023 Hacienda propone caídas y dados los rezagos es un factor de preocupación, hay necesidades grandes en otros rubros y sin reforma fiscal profunda es un ramo que preocupa”, detalló.
Así, enfatizó De la Garza, “el presupuesto da oxígeno para salir adelante, adelante puede haber necesidad de cambios importantes en ingresos, gasto y sobre todo calidad del gasto”.