Texcoco, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de 415 nuevas unidades vehiculares a la Secretaría de Seguridad para fortalecer las labores de seguridad pública, protección ciudadana y de patrullaje en territorio mexiquense.
El mandatario señaló que la entrega de estas nuevas unidades serán para las áreas de la Policía de genero que hay en el estado que se encarga de prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres; para el área de robo de vehículos donde se han tenido resultados importante y las áreas de tránsito y asuntos internos; ésta última que ayuda a fortalecer el trabajo en el interior de la dependencia.
“Por ejemplo hay 240 elementos que forman parte de la policía de genero que estamos creciendo para brindar mayor seguridad a las mujeres en el estado y que ha tenido resultados importantes con capacitación especial, trabajo, relación, apoyo, asesoría y orientación y atención a mujeres”, dijo.
En un evento en el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario en Texcoco, Del Mazo Maza explicó que en cuatro años el gobierno mexiquense ha incrementado el parque vehicular y se ha acercado a los elementos a la conectividad ya que las nuevas patrullas cuentan con la tecnología GPS y cámaras de videovigilancia conectadas al centro de mando.
Además, cuentan con un sistema de telemetría que permite identificar a los vehículos que han participado en hechos ilícitos.
El gobernador del estado sostuvo que se han invertido este año más de 11 mil 900 millones de pesos en acciones para el fortalecimiento para la seguridad de la entidad.
Explicó que entre los proyectos que sobresalen están el mejoramiento del sistema penitenciario y a la red de telecomunicaciones, la consolidación a la Universidad Mexiquense de Seguridad como una instancia para la formación policial y en donde más de 14 mil elementos fueron capacitados durante el 2020.
“Otro es el Programa de recuperación de espacios públicos, Vive tu comunidad, donde recuperamos los espacios que estaban abandonados y que incluso se habían convertido en espacios de vicios para jóvenes y se vuelven a convertir en espacios para la convivencia familiar. Son mas de 98 espacios que se han construido, rehabilitado o recuperado en 45 municipios del estado”.
Destacó que otro programa es el que iniciarán próximamente, junto con la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, que es el Programa Juega Vive, donde participan 11 naciones y que a través de la practica deportiva impulsa el desarrollo de los jóvenes.
Alfredo del Mazo también informó que en cuatro años de gobierno se han invertido más de mil 700 millones en 37 obras para fortalecer la infraestructura física de las instituciones de seguridad.
Algunas obras, dijo, son la construcción de la Unidad de Antisecuestros, en Lerma; la bodega de evidencias, en Xonacatlán; la ampliación de centro de justicia y centro de investigación, capacitación y adiestramiento, en Tecámac, y el mejoramiento de los centros de justicia de Malinalco, Tenancingo y Tlalnepantla, que en su conjunto suman 244 millones de pesos invertidos.
Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad que han participado en tareas fundamentales en el estado como el trabajo coordinado para atender a las familias afectadas por las lluvias, las tareas de patrullaje de las 22 mil escuelas para brindar seguridad a los alumnos en su regreso a clases.
“Gracias al trabajo diario en la calle de los elementos, nos sentimos orgullosos de nuestra policía que está mas equipada, capacitada y solida”, aseveró.