°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Es “insuficiente” la recuperación de empleos en AL, dice la OIT

Imagen
Vinicius Pinheiro, director de la OIT destacó que la recuperación económica en AL es deficiente y desigual. Foto Roberto García Ortiz/Archivo
08 de septiembre de 2021 16:33

Ciudad de México. Desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, el 70 por ciento de los empleos generados en varios países de América Latina han sido en condiciones de informalidad. Además, la región experimenta una recuperación insuficiente de puestos laborales, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización señaló que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, y ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una “elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales”.

Tan sólo en 2021, estas ocupaciones “están liderando la recuperación parcial del empleo”, y se trata de puestos que “generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, apuntó Vinicius Pinheiro, director de la OIT para América Latina al presentar el informe Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual.

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, comentó.

El estudio destaca que en el peor momento de la pandemia de Covid-19 –entre el primer y segundo trimestre de 2020- se perdieron 43 millones de empleos, de los cuales se han recuperado 29 millones.

De esta manera, alrededor del 30 por ciento (14 millones) de los empleos perdidos durante la pandemia aún no se ha recuperado, indicó Pinheiro.

En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales. “Si bien es prematuro afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”, indica el documento.

Recuperación del empleo en México, pero informal

Pinheiro indicó que la contracción de la economía formal y la falta de recuperación del sector productivo han ocasionado que las tasas de informalidad en toda la región hayan ido a la alza, en el caso de México este índice supera el 56 por ciento.

Comentó que aunque México ha recuperado hasta un 95 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, la calidad es todavía muy baja. Y añadió que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80 por ciento de los empleos recuperados son informales.

Respecto al índice de horas laboradas por persona también se disminuyó de manera considerable, en México se alcanzó 37 horas menos de trabajo y la reducción de ingresos un 3.5 por ciento mientras que en el sector informal el índice fue de 4.3 por ciento.

Además, la mayor contracción del empleo informal ha hecho que la tasa de informalidad cayera (temporalmente), en el marco del colapso generalizado en la demanda de empleo, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Entre marzo y abril de 2020, en México se registró una pérdida de 10.5 millones de puestos informales frente a una reducción de 2.4 millones de puestos formales.

“Resulta frecuente que al caer el empleo formal el empleo informal tenga un rol contracíclico y aumente su nivel”. Sin embargo, en esta crisis tanto el empleo formal como el informal “experimentaron contracciones muy pronunciadas”, pero el segundo con mayor intensidad que el primero, apuntó la OIT.

El empleo femenino, el más castigado

Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de OIT y autora del documento, hizo notar que hay un “fuerte retroceso” de la tasa de participación femenina en el mercado de trabajo en la región. “Hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación económica de las mujeres”.

Ello se expresó, entre otros indicadores, en una contracción más intensa en el empleo femenino (18 por ciento) que en el empleo masculino (14 por ciento) entre el primer y segundo trimestre de 2020.

En este sector, la caída fue significativamente más elevada al perderse 12 millones de empleos femeninos en 2020 y una recuperación de sólo el 58 por de estos empleos.

La pérdida de puestos informales fue aún más intensa entre las mujeres que entre los hombres. En México el número de ocupadas informales se redujo en 40 por ciento entre enero y abril de 2020, 10 puntos porcentuales más acentuado que en el caso de los hombres.

El impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia, por un lado, a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis como los de hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares.

Por otro, a la mayor incidencia de la informalidad, que supera el 80 por ciento, entre las mujeres, en sectores económicos altamente feminizados como, trabajo doméstico.

Desde el segundo trimestre de 2020 y hasta el primer trimestre de 2021 se recuperó el 58 por ciento del total del empleo femenino perdido durante el primer semestre de 2020 en la región. En el caso del masculino este valor asciende al 77 por ciento.

El panorama resulta más complejo cuando se combina la dimensión de edad con la de género ya que se observa que han sido las mujeres jóvenes las que mayor contracción en la ocupación han experimentado a lo largo de 2020.

El reciente informe de la OIT prevé a nivel mundial que, a pesar de que la recuperación económica paulatina a partir del segundo semestre de 2021 permita la creación neta de 100 millones de puestos de trabajo, el nivel de empleo proyectado para 2021 seguirá siendo más bajo que el registrado previo a la crisis.

Sin embargo, este aumento no será suficiente en relación al crecimiento de la oferta laboral dando por resultado alzas en el desempleo al menos hasta 2022.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.

Mercados financieros operan mixtos; peso opera en 20.38 por dólar

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo.

Crecerá 5.4% el costo de la deuda pública

Como proporción del PIB se mantiene prácticamente sin cambio.
Anuncio