Ciudad de México. Los proyectos de infraestructura que son bandera de la actual administración recibirán en conjunto 129 mil 392 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Para el Tren Maya se proponen 62 mil 942 millones de pesos, esto con el objetivo de que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe el desarrollo de un transporte que, se supone, conectará más 190 sitios de interés turísticos en la Península de Yucatán. Los documentos del Paquete Económico estiman que la obra, durante su etapa de ejecución, creará 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.
Para la refinería que la Secretaría de Energía construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se perfilan 45 mil millones de pesos vía una aportación patrimonial de la dependencia a Petróleos Mexicano (Pemex).
Además, en los proyectos aeroportuarios que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se contempla un gasto de 11 mil 450 millones de pesos. La base aérea en Santa Lucía tiene previsto abrir en marzo de ese año, pero también los militares se han hecho de la construcción del aeropuerto de Tulum.
Por último, el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, tendrá 10 mil millones de pesos si la propuesta del Ejecutivo es aprobada en los mismo términos por la Cámara de Diputados. El recuros —de acuerdo con los documentos entregados— es continuar con la modernización tanto del puerto de Coatzacoalcos como del de Salina Cruz, para hacer más eficiente el manejo de petrolíferos, y con la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepe.