Ciudad de México. En el pleno del Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, por las inundaciones que se registraron en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Paralelamente, legisladores del PAN y MC esponsabilizaron al gobierno federal del desastre natural ocurrido en Hidalgo.
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, demandó al gobierno federal “tomar decisiones muy rápidas, a fin de que el problema en Hidalgo, por el desbordamiento del Rió Tula, no crezca.
Expuso que cuando fue gobernador de la entidad, le tocó un problema similar, y el riesgo es que no quede sólo en la precipitación pluvial de los últimos días y suceda lo mismo que en Ecatepec , donde se derramó ambién agua de la Ciudad de México.
Igualmente, la La senadora del PRI por Hidalgo, Nuvia Mayorga no repartió culpas, sino que formuló un llamado al Gobierno Federal para que se declaren recursos extraordinarios para esa entidad, a fin de que pueda hacer frente a las afectaciones.
Sin embargo, el senador de MC, Juan Zepeda, dijo que es muy grave lo ocurrido en Tula, Hidalgo, particularmente en la Clínica deL IMSS de esa localidad, en que fallecieron 17 pacientes , “muy posiblemente por negligencia y si eso se comprueba es responsabilidad penal por homicidio culposo”.
Igualmente, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, dijo desde el pleno que es preocupante que los desastres se “estén haciendo costumbre” y que los servidores públicos federales “sigan echándole la culpa a cualquiera, menos a su impericia e ineficacia”. Sostuvo que la tragedia se deriva de la falta de acciones efectivas y oportunas para contener las inundaciones y responsabilizó directamente de ello a la Conagua, por no haber avisado a tiempo a la población.