Ciudad de México. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció este martes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.
El subsecretario Alejandro Encinas dijo que se trata de un “día histórico para la protección de los derechos humanos en México”.
“Toda mujer y persona gestante tiene derecho a decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva; el Estado no debe intervenir en esta decisión y mucho menos usar al derecho penal para regularla”, manifestó en su cuenta de Twitter. .
“Este derecho se sustenta en la dignidad humana, el derecho a la salud, la vida privada, la libertad reproductiva, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad”.
Agregó que la Subsecretaría a su cargo impulsará “que los ejecutivos y legislativos hagan efectivo en todo el país el derecho a decidir. Para ello, es fundamental no sólo despenalizar el aborto,sino también garantizar el acceso gratuito y seguro a éste”.