Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informó que en las últimas horas personal especializado ha laborado en la reparación de filtraciones de aguas pluviales en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 68 (de Santa María Tulpetlac), debido a la lluvia atípica que se presentó en el municipio de Ecatepec la noche del lunes.
GALERÍA: Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos
Así también, el IMSS dio a conocer que hubo filtraciones en el nosocomio, por lo que en el interior se tomaron las previsiones necesarias para evitar afectación del servicio médico; sin embargo, acotó que "de continuar las precipitaciones, y de ser necesario, los pacientes podrían ser trasladados al HGZ número 76 en Xalostoc unidad cercana en el mismo municipio. El IMSS en el Estado de México Oriente reiteró su compromiso con la integridad de nuestros pacientes y sus familiares".
Destacó que a pesar de la intensa precipitación pluvial, que duró una hora y media, no se interrumpió ningún tratamiento médico y se inició en tiempo y forma una cirugía programada a paciente.
Los 12 pacientes que actualmente se tienen en el servicio se mantendrán en la unidad recibiendo atención, toda vez que se avanza en las reparaciones.
Lluvias afectaron el servicio de Mexibús
Asimismo, la noche de lunes fue suspendido el servicio en dos de las cuatro líneas del Mexibús que se vieron afectadas por las inundaciones que ocasionó la intensa lluvia que cayó en el nororiente y oriente de la entidad.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) informó que en tres líneas el cierre fue directamente por la inundación y en otra más por una protesta vecinal.
Las líneas 2 y 4 suspendieron, mientras que la 1 operó por circuitos; en tanto que la línea 3, sólo fue suspendido el servicio en la terminal Acuitlapilco.
La línea 2 suspendió el servicio debido al desbordamiento de un canal de aguas negras a la altura de la estación La Bandera en territorio de Tultitlán.
La avenida José López Portillo presentó inundaciones en diversos puntos, ocasionando el nulo avance de las unidades de Mexibús.
En Ecatepec de Morelos se tuvo afectación por la precipitación pluvial, teniendo anegaciones en el tramo comprendido de las estaciones “Ecatepec-Puente de Fierro”. Por esta razón el servicio fue suspendido a las 19:00 horas.
En la línea 4 los recorridos se suspendieron, a las 17:54 por anegación sobre Vía Morelos en el Inter tramo “Santa Clara-Clínica 76”, donde el tirante del agua no permitió la circulación de unidades.
Respecto a la línea 1, el servicio se brindó de manera intermitente porque en el Intertramo (Josefa Ortiz-Ciudad Azteca) dirección al sur, hubo inundaciones.
El servicio operó de manera intermitente porque a las 17:51 horas se anegó la avenida Central.
Allí, el servicio de Mexibús se interrumpió en tres estaciones: (Industrial, Josefa Ortiz y Quinto Sol) y en terminal Ciudad Azteca.
La SITRAMYEM logró brindar el servicio con el circuito Unitec-Ojo de Agua.
En Chimalhuacán vecinos del barrio Acuitlapilco bloquearon el carril confinado para impedir que el oleaje que generó el tránsito de las unidades afectara los domicilios edificados en torno a la terminal.
El servicio a la última estación se suspendió poco después de las 19:30 horas y se brindó de la avenida Acuitlapilco a la estación terminal Pantitlán.