Ciudad de México. Con el fin de cubrir la necesidad de cobertura de internet de 30 millones de mexicanos que aún no gozan de servicios de telecomunicaciones, la empresa EXiS lanzó su plataforma digital.
Javier Lizárraga, director de alianzas y proyectos estratégicos del operador móvil virtual o MVNO, explicó que en el país esa cantidad de habitantes aún no cuenta con servicios de comunicación, por lo que su objetivo es llegar a esos segmentos, pero también ofrecer soluciones digitales a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 90 por ciento de los usuarios utilizan internet para actividades de entretenimiento, mientras que el resto lo ocupa por cuestiones productivas, lo cual incluye el acceso a la banca de manera digital. Apuntó que la firma se enfocará en esa población.
Natalia Saenz, directora general y cofundadora, comentó que la empresa es 100 por ciento digital, pues utiliza la red de Altán y permite a través de la plataforma personalizar el tipo de servicios que requiere el cliente.
De acuerdo con la empresa, la inversión para operar en México será de 300 millones de pesos y buscan llegar a 700 mil usuarios en el primer año.
Los directivos destacaron que si bien están utilizando la red de Altán para ofrecer los servicios de EXiS, esto no generará problema, pues la infraestructura existe y la restructuración financiera por la que atraviesa Altán no afectará la operación del MVNO.
Lizárraga selló que en el municipio de Tecozautla, Hidalgo, se realizan pruebas de tecnología satelital para cubrir las necesidades de la población.