Ciudad de México. El Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación determinó la suspensión temporal preventiva de dos agentes activos de la corporación; a uno de ellos, además, le comunicaron el inicio del procedimiento para su destitución del cargo, al estar sujeto a acción penal en su contra y luego de que el Ministerio Público obtuviera prisión preventiva para él.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reiteró que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores públicos de la institución, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
De acuerdo con la investigación, el primero de los servidores públicos firmó la notificación en su lugar de adscripción, en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, luego de ser ubicado en estado inconveniente y tras detonar un arma de fuego; y que la Dirección de Asuntos Internos le retirara los bienes institucionales que tenía bajo resguardo, mientras se establece el proceso administrativo disciplinario correspondiente.
Mientras, el otro agente fue notificado en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde en la audiencia inicial el juez de control calificó como legal su detención y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos le formuló imputación.
El representante social obtuvo prisión preventiva en su contra, por su posible participación en el delito de disparo de arma de fuego, diversos dos, y ejercicio abusivo de funciones; en tanto, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
El agente de investigación, de acuerdo con la indagatoria, presuntamente realizó disparos al aire, con su arma de cargo, en territorio del Estado de México, y huyó hacia la capital del país, por lo que se inició una persecución que terminó en la alcaldía Venustiano Carranza, donde fue detenido.