Ciudad de México. A partir de hoy el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un consejo asesor de Cultura, integrado por 13 personalidades de la música, el teatro, la literatura y el activismo cultural.
Su propósito, señaló la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo es llevar de manera gratuita actividades artísticas a todos los barrios de la capital del país, así como asesorar a la administración local en la política en la materia.
El consejo está conformado por Paloma Sainz, activista y fotógrafa, quien además es la promotora de dicha iniciativa; así como los actores Damián Alcazar, Jesús Ochoa y Dolores Heredia; el flautista Horacio Franco; la escritora Lorena Hernández; el dramaturgo Luis Fernando de Tavira, la chef Gabriela Cámara, el filósofo Armando Bartra; los investigadores Coral Revueltas y Leonel Durán; así como el periodista Humberto Musacchio.
La secretaria de Cultura Local, Vannesa Bohórquez, señaló que dicho consejo será el principal cuerpo colegiado para fortalecer, promover y garantizar el acceso a la cultura en toda la ciudad.
Entre sus funcionares se encuentra emitir recomendaciones, facilitar la vinculación con la comunidad artística, además de dar asesoría y acompañamiento de los proyectos culturales de la gobierno de la ciudad.
La funcionaria destacó que dicho consejo será un actor preponderante en la reactivación de las actividades culturales después de la pandemia del Covid-19.
Entre los proyectos en los que participarán se encuentran los programas Cine en la Ciudad, Artes escénicas (teatro, danza y música) en tu barrio, así como acciones de fomento a la lectura y la reactivación de los espacios artísticos.
De su lado, Paloma Saenz, destacó que el motivo de proponer a la titular del ejecutivo local este proyecto es es la importancia de que los personajes de la cultura estuvieran participando en las decisiones del gobierno en la materia.
Manifestó que “lo que queremos es que la cultura llegue a toda la ciudad”, y con la participación del consejo, diseñar una política cultural que integre a la sociedad.
Horacio Franco, destacó que una de las principales tareas será terminar con “el centralismo pedante” de la oferta cultural y garantizar que los eventos artísticos lleguen a toda la capital del país y no sólo a unos cuantas zonas.
En ese sentido, Luis de Fernando de Tavira, destacó que en el caso de las artes escénicas, por ejemplo, se busca llevar el mejor teatro a los barrios de la capital, que los mejores artistas de la ciudad salgan al encuentro de las comunidades que han sido menos atendidas en el tema cultural.
Por otro lado, la jefa de gobierno local, anunció la realización de la Feria del libro del Zócalo del 8 al 17 de octubre, en un evento que será presencial.