En la celebración del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, sostuvo que se trabaja en la renovación y en hacer una adaptación al contexto que se vive, “no sólo por la pandemia sino por la situación social, se deben modificar los programas de trabajo, metodología, planes y contenidos y crear seres más humanos y más competitivos de acuerdo a lo que se va a enfrentar”.
Agregó que en la formación de los docentes, “en la situación de querer cumplir administrativamente, se queda la vocación del maestro”. Esto dijo luego de que Daniel Flores, coordinador territorial del Conafe en Quintana Roo se refirió a que en 2019 “hubo un paréntesis, en un país donde el beneficio social se politiza, el Conafe inició una fase que se antojaba como una especie de fase terminal más que impulsar la movilidad social de los jóvenes (…) se empezaron a construir las condiciones para que los servicios comunitarios fueran ocupados por estudiantes normalistas en su fase de prácticas”.
Agregó que “esto puso en juego la razón de ser del consejo, al ser una especie de andamio para las plazas magisteriales más que asegurar la calidad educativa”. Gómez, en su intervención, agregó que lo que caracteriza a los maestros es su amor a la profesión, teniendo la vocación lo demás viene por añadidura. Tomo con seriedad y me comprometo a seguir fortaleciendo la capacitación en los maestros, es el mayor tesoro de la educación y los niños son su razón de ser”.
El Conafe se creó hace medio siglo para brindar educación en las comunidades de alta y muy alta marginación. En 1976 ya se tenía presencia en todas las entidades del país. Gabriel Cámara y Cervera director de Conafe dijo que se busca llevar el servicio donde la escuela tradicional no tiene acomodo.
En su participación destacó que durante la pandemia ha sido notable el avance acelerado de capacitación y de compartir aprendizajes.
Gómez destacó que con el modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) se fortalecen las capacidades para hablar, escuchar, leer y escribir, y el tutor se adecúa a las necesidades de los niños. “Este modelo rompe con el esquema en que se aprende en 50 minutos o en la clase”, se constituyen comunidades de aprendizaje en el que también participan los padres de familia.
El programa Aprende en casa, para la educación a distancia, establecido en 2020 debido a la pandemia fue insuficiente para el Conafe, debido al perfil de la población que atiende, pequeñas comunidades con altos indices de marginación que en un alto porcetaje carece de servicios de comunicación, indicó el organismo.