°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brecha de género en sector laboral es de 31%: investigadora

Imagen
En el caso de México, el 98 por ciento de las mujeres dirigen alguna de las Pymes. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
06 de septiembre de 2021 15:21

En la actualidad todavía hay brechas de género de 31 por ciento en la fuerza laboral y 20 por ciento en el salarial a nivel mundial desde 1998, señaló Clotilde Hernández, académica investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Asimismo, dijo que en 2018 uno de cada cuatro puestos directivos de gobiernos grandes, empresas y otras instituciones estaban ocupados por una mujer, El 40 por ciento de empleos en el mundo son ocupados por mujeres y una tercera parte dirige alguna de las Pymes que en el caso de México son el 98 por ciento”.

“Los progresos si bien no están en general a la altura de lo que los estados se comprometieron a hacer en 1995, ya se nota cierto avance, sólo que ese avance de acuerdo con el Foro Económico Mundial y la Organización Mundial del Trabajo aún podría tardar 250 años en lograrse la paridad de género en el mundo”.

Al participar en la conferencia Igualdad de género y sostenibilidad de la iniciativa empresarial de las mujeres, que organizó el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, la especialista señaló que el acceso de las mujeres a puestos de decisión se ha abierto, pero aun es muy lento.

“Si bien las organizaciones han tenido que realizar algunas medidas de autorregulación, aún no han sido suficientes para que se dé esta visibilidad. La experiencia de las cuotas sin duda ha sido muy importante, pero además establecidas de manera legal, porque cuando es voluntaria tienden a perderse rápidamente o buscar la manera de darle la vuelta a las cuotas”.

Reiteró que las condiciones para las mujeres en posiciones de liderazgo a pesar de ocupar los mismos puestos no son las mismas. “Generalmente presentan mayores exigencias, ingresan a los puestos en los momentos más difíciles, y a veces incluso superan la crisis y las vuelven a relevar del puesto. Esto también a nivel gubernamental nos habla de que ha habido una dilación en la aprobación de propuestas a las normas”.

Indicó que, si la mayoría de los hombres son mayoría en las posiciones directivas y en el consejo de administración de las empresas, esto reduce la probabilidad de que se incremente la presencia de las mujeres en estos cargos.

Planteó que se debe hacer un esfuerzo al interior de las organizaciones por nivelar las condiciones de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo. “Si se está tratando del mismo puesto, exigir por igual a hombres y mujeres. Difundir las buenas prácticas de gobierno corporativo en materia de igualdad género, así como crear la norma para la igualdad en puestos directivos y de consejos de administración.

Los esfuerzos que se han hecho hasta las últimas dos legislaturas no han tenido resultados. Llegar a la ley de paridad en los puestos directivos no ha sido posible, entonces una manera de impulsar esto, en tanto se sigue analizando lo de la ley, es crear esta norma para la igualdad de puestos directivos e impulsarla para que se lleve a la práctica en la realidad”.

Aguiar Retes llama a los mexicanos a reconciliarse con la “querida patria”

El papa Francisco determinó extender la labor del arzobispo al frente de la Arquidiócesis Primada de México.

Busca gobierno federal impulsar el interés de los jóvenes en la ciencia

Uno de los principales vértices de la educación es la participación de las mujeres, así como su respeto y reconocimiento a su contribución en la historia de México.

Firman TecSalud y Texas Children's Hospital convenio de colaboración

Se busca impulsar los vínculos clínico-académicos, a través del intercambio de conocimientos, investigación y protocolos médicos.
Anuncio