Ciudad de México. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que la situación de las personas migrantes en México es insostenible y resulta inaceptable la política que las criminaliza, además de que no hay una respuesta humanitaria adecuada. Por el contrario, los migrantes son víctimas de violencia reiterada y persecución que ponen en peligro sus vidas.
Gemma Domínguez, coordinadora general de MSF en México hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que tomen acciones necesarias para solucionar la grave situación humanitaria que viven las poblaciones migrantes a lo largo y ancho del país, particularmente en las regiones fronterizas.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) planteó la urgencia de que el Estado mexicano garantice la protección de los niños que forman parte de la caravana migrante que salió de Tapachula el pasado sábado y se han visto separados de sus familias.
La agrupación señaló que las decisiones y acciones que tome el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como encargado de articular el quehacer de instancias como el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), serán fundamentales.
Sus primeros pasos y decisiones al atender estas situaciones críticas enviarán señales clave para constatar si el apego a los derechos humanos formará parte de esta nueva etapa de gobierno, señaló la Redim.