Ciudad de México. Comenzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre el Código Penal de Coahuila, que castiga con hasta tres años de cárcel a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.
El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, afirmó que se trata de una discusión histórica, pues será la primera vez en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo “sobre ser madre o no”.
Aunque la SCJN ha abordado el tema en otras ocasiones, lo ha hecho sobre temas de proceso legislativo o constitucionalidad, ahora se propone entrar al fondo y definir el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo.
Al exponer su proyecto de sentencia, el ministro Aguilar propuso invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde de establecen penas de uno a tres años a quien aborte y a quien le ayude en este procedimiento.
Planteó que no se analiza un supuesto “derecho al aborto”, sino la libertad de elegir, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y la libertad reproductiva.