°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aborda SCJN código penal en Coahuila que castiga a mujeres por abortar

Imagen
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante la sesión del máximo tribunal, el 6 de septiembre 2021. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
06 de septiembre de 2021 14:08

Ciudad de México. Comenzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre el Código Penal de Coahuila, que castiga con hasta tres años de cárcel a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, afirmó que se trata de una discusión histórica, pues será la primera vez en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo “sobre ser madre o no”.

Aunque la SCJN ha abordado el tema en otras ocasiones, lo ha hecho sobre temas de proceso legislativo o constitucionalidad, ahora se propone entrar al fondo y definir el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo.

Al exponer su proyecto de sentencia, el ministro Aguilar propuso invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde de establecen penas de uno a tres años a quien aborte y a quien le ayude en este procedimiento.

Planteó que no se analiza un supuesto “derecho al aborto”, sino la libertad de elegir, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y la libertad reproductiva.

Morena llega a 5 millones de afiliados

Tan sólo en los primeros 15 días de la campaña de afiliación o reafiliación iniciada a principios del año pasado, se habían integrado un millón de personas a las filas morenistas.

Difunde Claudia Sheinbaum imagen de domingo familiar

“Un domingo juntos antes de iniciar la semana”, escribió la mandataria federal en la fotografía donde aparece con su esposo Jesús María Tarriba.

Campaña antinmigrante de EU se transmite en TV abierta mexicana

Desde hace varias semanas ese espot se transmite en la señal de YouTube de nuestro país.
Anuncio