San Cristóbal de Las Casas, Chis., Debido a que un maestro y una madre de familia resultaron contagiados de Covid-19, la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, acordó suspender a partir de este lunes, las clases presenciales, en cumplimiento de los protocolos de salud.
Lo anterior fue informado en un documento a los padres de familia por el director de la institución, César Boanerges Martínez Muñoz, quien explicó que la suspensión de clases será durante 14 días, por lo que en ese lapso serán impartidas en línea.
Manifestó que la decisión de cerrar el plantel se tomó porque así lo establecen los lineamentos ante la presencia de casos de Covid-19, para evitar más contagios que después se tengan que lamentar.
El director reconoció “el esfuerzo de padres de familia, docentes, directivos y de los comités de educación por generar las condiciones con filtros de entrada a la escuela y salones de clases para un regreso seguro.
Lamentó que lo anterior no haya sido suficiente porque el cuidado de la salud es responsabilidad de todos y se debe de seguir haciendo conciencia sobre la importancia del cuidado del primer filtro en la casa y la calle”.
Manifestó a los padres y madres de familia que de manera voluntaria enviaron a sus hijos a clases presenciales la semana pasada, que deberán de informar a la dirección de la escuela si surgen casos positivos en sus hogares para un control y seguimiento de la situación.
En la Escuela Josefa Ortiz recibieron clases presenciales durante la primera semana del presente ciclo escolar que comenzó el pasado 30 de agosto, alrededor de 170 de los 670 alumnos inscritos, es decir, un 25 por ciento del total.
Gracias a la coordinación de directivos, maestros y el comité de padres de familia, se colocaron los filtros necesarios y se pusieron en marcha todas las medidas y cuidados establecidos para la entrada y salida de las aulas para prevenir contagios, pero no fueron suficientes para evitar que se presentaran los dos casos mencionados.