Ciudad de México. El consumo privado de las familias mexicanas cambió en junio. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del gasto de los hogares bajó el ritmo, al registrar un retroceso mensual de 0.8 por ciento en términos reales en el sexto mes del año.
Luego de tres meses consecutivos de avance, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) registró una disminución con cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan afectaciones estacionales y de calendario para realizar un mejor diagnóstico, la más pronunciada desde mayo de 2020, afectado por la caída de la compra de bienes nacionales e importados, de 2.0 y 0.9 por ciento, frente a mayo; toda vez que el consumo en servicios avanzó 0.7 por ciento en el periodo de referencia.
De acuerdo con cifras del Inegi, el consumo de los hogares mexicanos todavía no alcanzó en junio sus niveles previo a la pandemia, pues aún está 2.7 por ciento debajo de su nivel del primer bimestre de 2020.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5 por ciento en el sexto mes de 2021, respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad para hacer comparables los periodos.
En comparación anual, el consumo privado aumentó 19.1 por ciento, debido aún a la baja base de comparación, al ser junio el último mes de confinamiento severo el año pasado.
En medio de la tercera ola por Covid- 19, el consumidor mexicano se muestra cauteloso para la adquisición de bienes.