Morelia, Mich.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo este sábado, una reasignación de diputaciones locales de la elección de representación proporcional, que le retiró dos curules a Morena y una al Partido verde Ecologista de México (PVEM).
Estos tres espacios legislativos, pertenecientes al Congreso de Michoacán, fueron reasignados sumando una diputación plurinominal para el Partido Acción Nacional (PAN), una para el Partido del Trabajo (PT) y una para el Partido Fuerza por México. Cabe señalar que en el congreso del estado hay 40 diputaciones, 24 de mayoría (votación directa) y 16 de representación proporcional.
De esta forma, la distribución quedaría de la siguiente manera: nueve curules para el PAN; ocho para Morena; 8 para el Partido Revolucionario Institucional; seis para el PT; cinco para el Partido de la Revolución Democrática; uno para el PVEM; uno para Movimiento Ciudadano; uno para el Partido Encuentro Solidario y uno para Fuerza por México.
El próximo coordinador de Morena en el congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, anunció que ya hay un equipo jurídico trabajando para defender los espacios perdidos, mismos que fueron ganados legítimamente en las urnas.
“Si se sostiene esta determinación, el peso cuantitativo de Morena en el congreso local podría no representar de manera proporcional a los ciudadanos que decidieron darnos su respaldo en las elecciones”, concluyó Calderón Torreblanca.