Morelia, Mich.-Desde el arribo del huracán Nora a Michoacán, hace una semana, las lluvias intermitentes y torrenciales no han cesado en casi todas las regiones de esta entidad. Este sábado el desbordamiento de un arroyo causó inundaciones en las localidades de Rancho Seco y Cuamio del municipio de Cuitzeo.
En la cabecera municipal de Zitácuaro, al menos 20 viviendas resultaron inundadas, mientras en la población del El Torno, municipio de San Ana Maya se desbordó un río que anegó varias casas.
La policía municipal de Cuitzeo se movilizó desde ayer en la noche luego de que recibió el reporte de que en la comunidad de Rancho Seco se generaron deslaves y el desbordamiento de un arroyo lo que provocó al menos una decena de viviendas anegadas con daños mayores y otras 20 más con afectaciones menores, según informes de protección civil de este municipio.
En las colonias ubicadas en la parte baja de Zitácuaro, los habitantes padecieron las severas inundaciones durante la noche de este sábado, lo que dejó decenas de casas afectadas, derrumbes de bardas, drenajes colapsados e incluso edificios públicos dañados como el Hospital Regional, donde el nivel del agua subió hasta 60 centímetros.
Más de 40 policías y bomberos municipales apoyaron a los damnificados.
En tanto, una tromba registrada en el municipio de Santa Ana Maya provocó que un río que cruza la comunidad El Toronjo se desbordara y provocara severos daños en varias viviendas, ya que la fuerte corriente que recorrió las calles tenía lodo y piedras.
Según publicaciones en redes sociales, pobladores de esta región, que colinda con Guanajuato, perdieron enseres domésticos como muebles, refrigeradores, estufas, despensa y ropa debido al caudal que ingresó a sus hogares.