Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una tercera entrega de tasas efectivas de impuesto sobre la renta de grandes contribuyentes. En la actualización de 79 actividades se encuentran el comercio, la industria manufacturera, las empresas de información en medios masivos, alquileres, entre otras.
El listado se suma a los 124 actividades sobre las que el organismo ya había publicado —el 13 de junio y el 1 de agosto pasados— las tasas efectivas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.
El cálculo se basa en las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet, pedimentos, entre otra documentación, detalló el SAT.
La publicación de tasas efectivas busca incentivar el cumplimiento voluntario, que los contribuyentes comparen la tasa a la que pertenecen con la que pagaron y, en su caso, corrijan su situación fiscal mediante declaraciones anuales complementarias. El objetivo es “minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, advirtió.
Entre los ejemplos de tasas publicadas, el comercio al por mayor de carnes rojas, el comercio al por menor de automóviles y camionetas eléctricos y la elaboración de harina de maíz pagan una tasa efectiva de 1 por ciento.
Por el contrario, entre los gravámenes más altos se encuentran el alquiler de oficinas y locales comerciales, con una tasa efectiva de 11.3 por ciento, seguido de la renta de otros inmuebles, 10.67 por ciento, y otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios, 10.03 por ciento.