Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que nunca subirá la tarifa del Metro
, y confirmó que este año tampoco tendrá ajustes el costo del pasaje en el transporte público concesionado como una forma de apoyo a la gente por las dificultades que ha enfrentado por la pandemia, no sólo en cuestión de salud, sino también económicas.
Durante la inauguración del puente vehicular en Periférico Suroriente, la mandataria explicó que se ha dado un subsidio al diésel y gasolina para que los concesionarios no incrementen el precio del pasaje a fin de ayudar a la economía familiar, y claro, nunca vamos a subir la tarifa del Metro. De eso no hay que preocuparse
.
Junto con integrantes de su gabinete, afirmó que con la nueva obra concluye la entrega de los cuatro puentes vehiculares a los que se había comprometido durante su administración para agilizar el tránsito, al mismo tiempo que se ha hecho una inversión histórica para fortalecer el transporte público en los últimos tres años.
En particular, destacó la construcción de las dos líneas del Cablebús, la ampliación de las rutas del Metrobús, la adquisición de nuevos trolebuses, así como los recursos destinados al Metro –que ayer cumplió 52 años de haber sido inaugurado–, por lo que a partir de 2022 empezará la renovación de la línea 1 y la habilitación del nuevo centro de control.
Dijo que continuará la sustitución de todos los microbuses por autobuses, en los que a partir de este mes se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada que se usa en otras modalidades del trasporte público local.
El acto de ayer congregó a vecinos de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y sus respectivos alcaldes. Allí, la mandataria señaló que el nuevo puente –que enfrentó litigios durante los dos años de su edificación por la inconformidad vecinal– es una obra de justicia social que beneficiará a los habitantes del suroriente de la ciudad al mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado, a la vez que se conservan las áreas naturales de la zona.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró por su parte que la obra se realizó atendiendo toda la reglamentación ambiental y se rehabilitó el humedal, al mismo tiempo que se mantiene la riqueza biológica, lo cual ha permitido la conservación de una especie de rana (Hyla plicata) propia del lugar.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, agregó que en el puente se invirtieron 693 millones de pesos y tiene una longitud de 2.1 kilómetros, tres carriles de circulación por sentido, así como incorporación de 347 metros que va de avenida Canal Nacional a Periférico Sur.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz, indicó que la obra tiene una capacidad para 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos, por lo que se resolverá el cuello de botella que durante muchos años se padeció con filas de vehículos de más de 1.5 kilómetros sobre esa zona del Periférico.